Ayer hiciste una buena interpretación de God Is A Woman
No lo sé. Yo hice todo lo que pude. Dave, efectivamente, cae más en gracia que yo porque su naturalidad y su humor es maravilloso. Al final no todo es la actuación, de hecho casi nada lo es, y el público ha tomado esa decisión.
¿Cómo te tomaste un porcentaje tan elevado como el 80%?
Al estar dentro de la academia no podía hacerme una idea de lo que estaba pasando fuera, de hecho todavía no me la hago, y pensé que la cosa iba a estar complicada... pero no, ha estado sencillísima. No es que no me lo esperase, no tenía ni idea, sin más.
¿Cómo has pasado estas primeras horas fuera de la academia? ¿Qué ha pasado por tu cabeza?
No he tenido casi tiempo para pensar en nada, he estado con mis padres y tranquila. Todavía no he entrado en redes sociales y no me he enterado de mucho porque prefiero mentalizarme de la vida exterior y después concentrarme en todo lo demás.
Pese a que el jurado ha elogiado tu voz, ha terminado nominándote en todas las galas por no llegar a transmitir. ¿Crees que han sido justos contigo?
Creo que sí han sido justas mis nominaciones. Todo es muy distinto cuando llegas a ese escenario, nadie se puede imaginar lo complicado que es estar tranquilo ahí arriba, y si no estás tranquilo no puedes hacer bien la actuación. Estás súper agobiado y no hay forma de que te salga todo perfecto.
"Dave cae más en gracia que yo. Al final no todo es la actuación y el público ha tomado esa decisión"
Esta falta de emoción en las actuaciones fue señalada por Noemí Galera como el gran problema de las galas. ¿Qué ocurre? ¿Es cosa vuestra o crees que no se trabaja de la manera adecuada?
No creo que no se trabaje, porque realmente todas las semanas trabajamos mucho la interpretación, pero creo que muchas veces, al menos en estas primeras galas, nos ha sido a todos bastante complicado salir allí y poder estar tranquilos con todo el público y las cámaras. No es algo a lo que estemos acostumbrados.
Esta mañana, Noemí ha pedido un cambio de actitud a tus compañeros y les ha prohibido sentarse en el sofá por las tardes. ¿Hay falta de trabajo en las actuaciones como insinúa?
No tengo ni idea, yo en el sofá me he sentado dos veces a jugar a Villa OT, y creo que si mis compañeros se han sentado en algún momento es porque ya habían ensayado. Siempre tenemos clases, y no creo que nadie se haya tomado la confianza de sentarse a hacer el vago, creo que todos hemos trabajado muy bien siempre.
Has dicho que no esperabas salir tan pronto, ¿crees que hay compañeros de los que siguen en OT que tienen menor nivel vocal que tú?
No me esperaba salir tan pronto, pero porque soy una persona optimista y me gusta siempre pensar lo mejor. Realmente creo que no hay nadie peor vocalmente que otro, simplemente somos diferentes y cada uno tiene algo especial. Aunque no me esperase salir ya, he puesto todo de mi parte. No creo que determine el nivel vocal, porque por ejemplo Alfonso se fue la semana pasada y era impecable vocalmente.
¿Qué te parecen las valoraciones del jurado este año? ¿Las compartes?
Muchas veces hablamos con los profesores cuando tenemos el repaso de gala, y solemos coincidir cuando no estamos de acuerdo en las nominaciones. La semana pasada nadie estaba de acuerdo en que nominasen a Dave, y lo hablamos.
"Todas las semanas trabajamos mucho la interpretación"
¿Esta semana estás de acuerdo con las nominaciones del jurado?
No estoy de acuerdo con la nominación de Dave, hizo una actuación maravillosa. Hay veces que podemos hacernos una idea de por dónde van a ir las nominaciones teniendo en cuenta las canciones, y en esta gala no teníamos ni idea. Por ejemplo sabíamos que a Julia no la iban a nominar, pero realmente no teníamos idea sobre a quién sí.
¿Quién crees que se va a ir esta semana, Joan o Damion?
Creo que se va a ir Joan, pero no porque yo quiera que se vaya él, sino porque pienso que a Damion le apoyan mucho más.
¿Qué le pasa a Damion, que se le ve perdido en la academia?
Damion ha tenido una vida bastante complicada y le cuesta muchísimo abrirse con nosotros. Desde pequeño siempre hablaba un idioma distinto a los demás, y en los castings ya se notaba, pero no es nada malo. Esta última semana, desde que le pusieron con Famous, ha dado un cambio total y está con nosotros de maravilla, se lo pasa muchísimo mejor y está súper feliz.
¿Qué crees que le falta para soltarse encima del escenario?
Creo que su problema es que no se lo cree, no está nada seguro del gran talento que tiene. Muchas veces decía que no le gusta oírse cuando se graba, y eso no te puede pasar si quieres dedicarte a esto. Vale muchísimo como cantante, como persona y como todo, y lo más importante es que se lo crea.
¿Estás al tanto de la campaña contra el odio que ha lanzado el equipo de OT 2018 en las redes sociales?
Me han informado de lo de la campaña, pero no tengo ni idea de lo que ha podido pasar. No he querido ofender a nadie.
¿Te ves preparada para leer lo que se pueda decir sobre ti en las redes?
Sí, creo que sí. Sinceramente, lo que más me importa es lo que me digan las personas que quiero, imagino que a todos nos pasa igual.
De la África que entró en la gala 0, ¿cuál crees que ha sido la virtud que más has potenciado en OT 2018?
Lo que más he potenciado ha sido la técnica vocal. Mámen Márquez me ha ayudado muchísimo, y creo que es lo más reseñable de todo lo que he aprendido.
"En las habitaciones había preocupación por cómo podía estar funcionando OT 2018"
En las habitaciones, ¿había preocupación sobre como podía estar funcionando esta edición?
En las habitaciones había preocupación por como podía estar funcionando, sí, había muchísima preocupación. Cuando estás ahí no sabes, solo durante las galas puedes hacerte una idea de si está funcionando bien por la gente que viene, pero realmente no te puedes hacer una idea de la magnitud.
¿Cómo os habéis tomado las visitas de Los Javis a la academia?
Todos nos podíamos imaginar que en algún momento iban a venir, pero el hecho de tener esas dos horas con ellos fue un tesoro súper grande porque nos enseñaron muchísimo. Fue como revivir un poco lo de OT 2017, fue muy tierno porque era como si les conociésemos.
En caso de que volvieras a entrar o a vivir una experiencia similar, ¿hay algo que cambiarías o que harías de una forma distinta?
Creo que sí. Ahora mismo me arrepiento de la primera semana, estábamos un poco perdidos por no tener contacto con el exterior, estábamos acostumbrándonos a estar allí, y no éramos nosotros realmente. Eso lo cambiaría.
Entrásteis en la academia con un número considerable de seguidores en redes sociales, sabiendo ya quién o quiénes gustaban más o menos. ¿Habéis pensado mucho en ello dentro? ¿Os ha afectado o condicionado en algo a la hora de afrontar vuestro paso por el programa?
Antes de entrar sí que estuvimos mirando mucho las redes sociales, comentando entre nosotros quién tenía más seguidores, pero dentro ninguno hemos hablado ni pensado cómo irían las redes sociales, no es algo que pienses en el momento.
María te va a echar mucho de menos, ¿qué te dijo ayer cuando os despedísteis?
María me va a echar muchísimo de menos y yo también a ella. Ninguna de las dos concebía el concurso sin la otra, imagino que estará un tiempo triste y aunque no lo diga, cuando se meta en la cama se va a poner a llorar y yo me voy a morir de pena. Aunque la eche de menos, quiero que siga ahí dentro porque es maravillosa.
¿Qué hay de real en los shippeos de la edición, Alba-Natalia y Carlos-Julia?
Lo de Alba y Natalia se aman pero en plan amistad, no creo que se amen de otra forma. Carlos y Julia se quieren muchísimo, pero de ahí a que pase algo entre ellos, que yo sepa no ha pasado nada. Hay shippeos y esas cosas, pero en realidad está todo el mundo con novio. Ahí dentro buscamos afecto de los compañeros porque no tenemos a nuestras personas queridas, así que nos transmitimos mucho cariño física y mentalmente, pero no ha pasado nada en las habitaciones.
"Creo que este año habrá ganadora, diría que Natalia"
Si crees que Natalia lo tiene todo para ganar OT 2018, ¿qué es lo que te ha faltado a ti?
Natalia tiene una seguridad muy grande en el escenario, y yo eso no lo he tenido nunca. Ella ya es una tía que ha actuado muchas veces, que tiene un single... son muchos factores que se suman.
Tres galas y tres favoritas. Se confirma que es la edición de las voces femeninas, ¿tú también lo ves así?
Creo que este año habrá ganadora, pero Famous canta como un ángel, así que me tiene despistada... pero las mujeres que hay ahí valen oro.
¿Por quién apuestas para ganar?
En un principio estaba 100% segura de que Natalia, pero Julia... tela. Estoy entre ellas dos, aunque diría que Natalia.
¿Te gustaría ir a Eurovisión?
Me parece una oportunidad alucinante para darte a conocer de una manera mucho más grande de lo que ya ha sido Operación Triunfo. Simplemente por eso y por la experiencia, claro que me gustaría.
¿Qué esperas del futuro tras tu paso por OT?
No lo sé. Estoy expectante, porque no he podido enterarme de lo que está pasando fuera. Espero poder demostrar todo lo que en este poco tiempo no he podido, eso sería lo que más me gustaría.
¿Te vas satisfecha de tus actuaciones?
De la de ayer sí, y de la que hice con María también porque me lo pasé muy bien, pero en general estaba muy nerviosa y no me sentía nada cómoda, así que ha sido complicado sentirme orgullosa del trabajo.