Maestros de la costura, el talent de moda de La 1, cierra este lunes su primera edición en TVE, con una trayectoria que pese a no tener tanto brillo como su hermana MasterChef, sí ha conseguido hacerse un hueco contra una competencia más que notable.
Hablamos con Macarena Rey, CEO de Shine Iberia que es la productora encargada del formato, y nos reconoce que están “muy contentos” con el resultado de su nuevo formato, explicándonos que “es un nuevo género que es muy complicado, porque entretener a la gente viendo coser no es fácil”.
Entre los lógicos factores para evaluar sus datos hay que mirar a los rivales, como señala también la directiva: “Hemos tenido la competencia más dura que podíamos tener con La Voz Kids y Allí Abajo, y estamos felices porque tenemos más 2 millones de fieles cada semana entre la emisión del lunes y la del sábado con la repetición”.
Su satisfacción no es sólo por lo que ha logrado esta primera temporada, sino también por lo que está por venir: “Hemos abierto las puertas a algo que puede ser muy grande. Creo que una segunda temporada nos vendría muy bien”.
Puerta abierta a su renovación: “Somos positivos”
Maestros de la costura cierra este lunes su primera edición sin estar oficialmente renovada. Un trámite que en TVE depende siempre del Consejo de Administración, por lo que Macarena Rey prefiere ser cauta: “Todavía no podemos decirlo”.
Eso sí, la CEO de Shine Iberia deja claro que confían en tener una segunda edición: “Somos positivos porque hemos aguantado, la crítica es muy buena, toda la industria textil está súper contenta porque era un apoyo que necesitaban, y además los datos son un milagro hacerlos. Conseguimos ganar a Got Talent”.
La decisión final sobre la renovación de Maestros de la Costura podría llegar en la próxima reunión del Consejo de Administración de RTVE, y el positivismo de su productora verdaderamente se corrobora al repasar los datos de su trayectoria.
Apoyo de la industria, el público y la crítica
Para preparar Maestros de la costura, Shine Iberia ha sabido mezclar la máxima televisiva de “lo que funciona no se toca” con la necesaria renovación de cada formato. La productora ha trasladado con éxito los ingredientes que ya había instalado en MasterChef y adaptarlos a una temática diferente como es la costura y la moda.
Raquel Sánchez Silva sabe mantenerse en un segundo plano y dejar el protagonismo a los jueces y a los concursantes, pero también dar un paso al frente y coger las riendas cuando surgen circunstancias especiales, como por ejemplo la crisis que sufrió Alicia al comienzo de una de las galas.
Los jueces también han encajado a la perfección en su labor; exigentes, flexibles, comprensivos, conciliadores o guerrilleros según convenga. Palomo Spain y María Escoté han sabido cambiar el tono para manejar cada situación, y Lorenzo Caprile se ha destapado como una auténtica revelación televisiva desde su estreno.
La elección del cásting también ha dado en el clavo. Como en MasterChef, ha habido perfiles más polémicos como Eduardo, más divertidos como Mahi, poco habituales como los gemelos Vicente y Sergio, entrañables como Pa... Una mezcla que ha dado mucho juego con alianzas, piques y ayudas que han aportado también una parte de “reality” que ayuda a atraer y fidelizar al público.
Aprobada en audiencias, pese a la competencia
Como en (casi) todos los formatos televisivos, sean mejor o peor criticados, o tengan más o menos apoyo de la industria, su supervivencia o no la marca el apoyo de la audiencia. Y en este sentido, Maestros de la costura también ha demostrado haber fidelizado a su público.
Bien es cierto que el estreno del programa (el 12 de febrero, con 17% de cuota y 2,3 millones) apuntó muy alto con respecto al resto de las galas, que se han situado más bien en torno a un 12%-13% en cada noche de los lunes:
- 12 febrero: 17% y 2.350.000
- 19 febrero: 14.3% y 2.067.000
- 26 febrero: 13.8% y 1.770.000
- 5 marzo: 11.5% y 1.627.000
- 12 marzo: 12.8% y 1.766.000
- 19 marzo: 13.5% y 1.946.000
- 26 marzo: 12.4% y 1.679.000
- 2 abril: 12.5% y 1.796.000
- 9 abril: 12.9% y 1.716.000
En todo análisis de audiencias siempre hay que tener en cuenta la competencia. Y en el caso de Maestros de la costura, este factor es especialmente importante porque se ha enfrentado a formatos tan potentes como Got Talent (al que llegó a ganar en su estreno líder), La Voz Kids y Allí Abajo.
Con todo, y pese a que objetivamente no ha alcanzado los datos de MasterChef, la primera edición de Maestros de la costura cierra este lunes con unas audiencias siempre superiores a la media de La 1 de TVE (11.1% en febrero, 10.5% en marzo, y de momento 9.9% en abril), y permitiendo a la cadena dar la cara en una noche tan difícil como la del lunes contra La Voz Kids y Allí Abajo.
Su rendimiento hace presagiar que la cadena pública renovará su confianza para al menos una segunda temporada.