Espejo Público ha estrenado este miércoles una sección de nombre, cuando menos, llamativo. Tras zanjar la “jugarreta”, en clave de humor, que el equipo del magacín le ha dedicado a Susanna Griso, Gema López ha dado a la portada de la revista ¡Hola!, que esta semana dedica parte de su espacio a la boda de la influencer Marta Pombo. Un enlace que, según la tertuliana, ha servido de inspiración para que su compañera Beatriz Miranda tenga su propia sección en el magacín de Antena 3: La Miranda crítica.
Efectivamente, el nombre de la sección es un juego de palabras entre el apellido de Beatriz y el programa La mirada crítica, que presenta desde esta temporada Ana Terradillos en las mañanas de Telecinco. Se da la circunstancia de que La mirada crítica y Espejo Público compiten a primera hora de la mañana, de 9:00 a 10:30h, por lo que ese título adquiere un significado más especial si cabe.
Es, por supuesto, una alusión no tan indirecta a la competencia -los ojos, a modo de 'miradas', son el remate final-, por mucho que el bloque de corazón de Espejo Público no coincida con la tertulia política de Terradillos en ese intervalo de tiempo. Y es, sobre todo, una muestra más de la 'salvamización' que ha experimentado este curso el programa de Susanna Griso con la incorporación, en su tramo más desenfadado, de Alberto Díaz, exdirector de Sálvame.
Así es 'La Miranda crítica'
A todo esto, ¿de qué va la sección? Pues al menos en su primer día, La Miranda crítica ha sido un monólogo de Beatriz Miranda sobre las 'cayetanas' y las 'charos'. “'Cayetanas' son pijas de familias bien reconvertidas en prescriptoras de tendencias”, ha dicho sobre las primeras, “Por contra, en el mundo podcaster, de los podcasts, abundan las 'charos'. Son mujeres de izquierdas, progresistas, feministas, 'feminazis' para las 'cayetanas', que las consideran ordinarias al hablar de sexo sin prejuicios, que es uno de sus temas favoritos”, ha comentado sobre las segundas.
“¿Con quién se queda usted: con las 'charos' o con las 'cayetanas'? Yo con las dos”, ha reconocido la colaboradora. “Aunque realmente mis favoritas son las 'cayetanas' consideradas 'charos' entre 'cayetanas'. Es decir, que no les llegan a la suela y las desprecian, tipo Vicky Martín Berrocal, que por mucho que haya estudiado en Suiza no es considerada 'cayetana' entre las 'cayetanas'. O las 'charos' con maneras 'cayetanas' como hemos definido antes a Rosa Belmonte entre risas. No son más que las grandes damas de la izquierda caviar, como Ana Belén, por ejemplo”, ha añadido a continuación.
Miranda ha terminado su sección lanzando la siguiente pregunta, con la que pretendía abrir debate entre sus compañeros: “La boda de Chabelita fue 'charo' o 'cayetana'? ¿O quizás una 'cayetana' aspiracional?”.