Tensa rueda de prensa en Eurovisión tras clasificarse Israel, con pregunta directa a su representante y dardos a la UER
La clasificación a la final de Eurovisión 2024 de Israel, cuya participación en medio del genocidio en Gaza está manchando la celebración de la 68ª edición del festival, ha marcado la segunda semifinal y también la rueda de prensa posterior a la gala, donde se han vivido momentos de tensión con la representante israelí Eden Golan.
En el encuentro con los medios, celebrado a la conclusión de la 'semi' con la participación de los 10 finalistas, la Unión Europea de Radiodifusión ha dejado para el final el turno de preguntas a la abanderada de Israel, que ha asistido impasible a las intervenciones de sus compañeros de edición. Incluidas a las 'pullas' que algunos han lanzado en referencia a lo que está ocurriendo con su polémica candidatura y que han salido de boca del cantante de Letonia Dons y del neerlandés Joost Klein.
El primero de ellos, tras celebrar el pase de su país a la final por primera vez en los últimos ocho años, ha lanzado un alegato que ha sido vitoreado por todos los presentes en la sala excepto por la israelí: “Nunca me he sentido tan orgulloso como hoy de ser de Letonia, el único país con forma de mariposa. Una mariposa debe ser libre, todos los países deben ser libres”.
El segundo, que ha intervenido en el turno anterior a Golan, ha dirigido un dardo al organismo organizador también aplaudido en mayoría por los presentes. Preguntado por un periodista acerca de si su canción Europapa puede unir a Europa alrededor de la música, ha respondido con un titular de lo más sentenciador: “Es una buena pregunta para la UER”.
La pregunta directa a la israelí y la reacción del moderador
Llegado el momento de la cantante de Israel, y tras agradecer “el apoyo del público” a su tema Hurricane para pasar a la final, ha recibido una pregunta clave y directa por parte de un medio internacional y por la que la televisión sueca ha salido en su ayuda.
En una jornada marcada por la multitudinaria protesta en Malmö pro Palestina y contra la participación israelí en el certamen, que ha requerido del apoyo de cuerpos de seguridad de Dinamarca y Noruega, un periodista ha cuestionado a Eden Golan sobre si piensa que su presencia en el festival puede estar poniendo en riesgo la vida de otros participantes.
Jovan Radomir, presentador de la televisión sueca que se ha encargado de moderar la rueda de prensa, ha dado a la israelí la oportunidad de no contestar: “No tienes que responder si no quieres”. “¿Por qué no?”, ha intervenido el representante de Países Bajos Joost Klein, que ha escuchado las respuestas de Golan con la bandera de su país cubriéndole el rosto al completo.
La respuesta de la candidata de Israel ha sido la siguiente: “Creo que todos estamos aquí por una razón, sólo por una razón, y la UER está tomando medidas de seguridad para hacer de esto un lugar seguro y de unión para todos. Creo que es seguro para todos, no estaría aquí si no fuera así”.
Otros representantes presentes en la rueda, que están asistiendo a una edición de Eurovisión con controles y medidas de seguridad inéditas hasta la fecha por la participación israelí, han mostrado también su disconformidad ante las respuestas de la intérprete de Hurricane.
🎙 PODCAST | Eurovisión: 34.000 muertos y una canción.