Facua denuncia a 'El Hormiguero' ante la CNMC por posible publicidad encubierta en la entrevista de Maluma
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 7yacción, la productora de El Hormiguero, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que consideran publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante la reciente visita de Maluma al programa.
El artista colombiano acudió el pasado lunes 26 de junio al plató del formato presentado por Pablo Motos y, al comienzo de su entrevista, invitó a este último a degustar un mezcal de la marca Contraluz, de la que es inversor. El artista sirvió dos vasos, uno para cada uno, y ambos brindaron. Además, la bebida estuvo “durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban”.
La asociación de consumidores resalta que esta bebida alcohólica, con una graduación de 36%, se vio durante un programa de prime time apto para todos los públicos. “En la entrevista, incluso se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida”, destaca la entidad.
“Eran conocedores de estar quebrantando la normativa”
De acuerdo a FACUA, esto podría ser una práctica ilícita según la Ley General de Publicidad, que prohíbe “la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas”, precepto que también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Además, señalan que en esta última norma se prohíbe mostrar bebidas alcohólicas en varios supuestos: si “dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional”, si “subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico”; o si no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo“.
De hecho, desde la organización afirman que el propio Motos giró la botella para evitar que se viera la etiqueta, “que si no nos van a reñir”, para reforzar esta apreciación: “En el propio programa eran conocedores de estar quebrantando la normativa”, aseguran.
Por todo ello, “FACUA insta a la CNMC, quien posee la potestad sancionadora en estos casos en virtud de la citada normativa, a que investigue los hechos ocurridos en la emisión de El Hormiguero del pasado 26 de junio e imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz”, culminan.