Netflix ha cumplido la promesa que realizó el pasado mes de octubre, y ha lanzado su propio portal para medir y comunicar las audiencias de los productos de su catálogo a nivel mundial. Desde las 21:00 horas del martes 16 de noviembre (hora española) está disponible Top10.Netflix.com, un nuevo sitio web con listas semanales globales y por país con los títulos más populares de su servicio.
En el portal, ya operativo, se presenta la nueva forma de calcular el éxito de los productos disponibles en el catálogo de forma más estricta. Hasta fechas recientes, Netflix contaba la visualización de al menos dos minutos de una película o serie como una visualización completa, algo que no encajaba, claro está, con los estándares exigibles a una compañía de esta envergadura.
De hecho, la compañía de Reed Hastings alude a la escasa fiabilidad que tenían sus datos en el comunicado lanzado para presentar este Top 10. “'No tiene sentido'. 'Qué tontería'. Escogieron todo a dedo'. 'No creo que sea así'. Hemos recibido muchas opiniones sobre nuestras métricas a lo largo de nuestros años”. Ahora, en cambio, el parámetro sobre el que se construyen estos rankings parten de los millones de horas reproducidas. La web se actualizará semanalmente, fijándose cada martes para acceder a los resultados de los 7 días previos.
Todas las listas y clasificaciones disponibles
Hay cuatro listados principales disponibles: Top 10 global de películas (de habla inglesa), Top 10 global de TV (de habla inglesa), películas (de habla no inglesa) y TV (de habla no inglesa). Además, se desglosan las listas por país con el consumo preferente de más de 90 países. Por el momento, la web está disponible en inglés y español, aunque se avanza que se añadirán nuevos idiomas durante los próximos meses.
Los análisis no solo se restringen a la pasada semana, la primera de la que se comparten los resultados. Los usuarios también pueden seleccionar semanas previas y ver los rankings de meses anteriores. En concreto, podemos consultar las cifras registradas desde el 28 de junio de 2021.
Asimismo, también se actualizarán las listas generales de consumo histórico de la streamer, que se difundieron por primera vez el pasado mes de octubre, a medida que haya nuevos títulos que alcancen esos datos de visionado. Estas listas se basan en el total de horas vistas en los primeros 28 días de un título en Netflix.
Las claves y hándicaps de las métricas de Netflix
“Descubrir cuál es la mejor manera de medir el éxito del streaming es difícil, y no existe una métrica perfecta”, reconocen desde la compañía, donde esperan al menos obtener una respuesta más satisfactoria del público después de años de opacidad informativa, en la que empresas de medición como Nielsen han hecho esfuerzos por ofrecer datos lo más cercanos a la realidad que fuera posible.
Evidentemente, y como ya analizamos, el nuevo planteamiento favorecerá a los formatos de mayor duración o de mayor contenido. Pensemos por ejemplo en un producto de tirón como El juego del calamar, compuesta por nueve episodios de entre 50 y 60 minutos, frente a otro fenómeno, en este caso europeo, como Lupin, cuya primera tanda era de cinco episodios sobre los 40 minutos cada uno.
Por de pronto, en lo que respecta a la semana del 8 al 15 de noviembre, el título estrella en televisión de habla inglesa es Narcos: México, con 50,2 millones de horas vistas; mientras que El juego del calamar sigue liderando la lista de TV de habla no inglesa con 42,79 millones de horas.