La polémica continuada en torno al rey emérito por la reciente difusión de las fotografías y grabaciones de su relación con Bárbara Rey está generando incontable contenido en televisión, pero también está sirviendo como pie a conflictos entre colaboradores y tertulianos por sus posturas contrapuestas y, en ocasiones, por su férrea defensa o crítica de los protagonistas. Espejo Público ya vivió un momento de tensión hace una semana, cuando la propia Rey llamó en directo para increpar al periodista Javier Chicote y amenazarle con una demanda. Este miércoles, el magacín vivió otro enganchón entre dos personalidades en plató.
Gema López y Mariló Montero acabaron enzarzadas en una discusión a cuenta de estos audios y su contenido. El motivo era la opinión de la segunda de que estas grabaciones solo servían para evidenciar la crisis marital del monarca. “No se ha contado ningún secreto de Estado que no haya trascendido ya a la prensa política. Esto es del corazón”, defendía, poco después de sostener que Juan Carlos I no hablaba con Rey en privado “como jefe de estado” sino como “amante”.
Montero enfatizó en el “daño” a la princesa de Asturias
La copresentadora de Más Espejo, apoyada por el resto de participantes en la tertulia, defendía el conocer el contenido de las grabaciones, hablara o no de cosas ya sabidas, puesto que la gravedad trascendía a la temática: De hecho, a su juicio, “interesa que sea del corazón”, y defendía que “hay que arañar para que no sea [solo del corazón], y si hay más audios, sacarlos”.
“El ámbito donde esto está desarrollándose es en el corazón”, insistía, argumentando que toda la polémica se debe a la “bronca del hijo de Bárbara Rey”. “Déjame que te lo rebata, por favor”, le pedía López, muy molesta con la visión que trataba de plantear Montero, al restarle importancia política al contenido de las grabaciones.
Acto seguido, Montero recalcó: “Está haciendo muchísimo daño no solamente a la reina Sofía, que ya se lo había tragado en soledad y estamos revolviéndolo todo. También al rey Felipe y a una chavala que es la princesa de Asturias y futura reina de España, que se está tragando todo esto que no va a ningún lado”.
Gema López: “Es muy simplista circunscribirlo al corazón”
López replicó con rapidez: “Que se lo hubiese pensado antes, porque el riesgo lo corría”. Montero trató de seguir con el discurso, lo que hizo que la copresentadora le marcara un límite: “Yo no te he interrumpido”.
“Es muy simplista, y te lo dije el otro día, querer circunscribir esto al mundo del corazón, porque es lo que se pretende. Lo que deberíamos hacer es indagar en muchas más cosas. Como llevamos diciendo días, habría que desclasificar papeles. Hay que indagar en más cosas”, defendía, mientras la tertuliana lo cuestionaba: “Dame audios, contenido”.
López continuaba: “Lo que pasa es que, mientras hablemos de 'era una amante que ha querido aprovecharse' no profundizamos, y nos quedábamos donde llevábamos 20 años. España ya no es tonta”. Montero, por su lado, seguía en sus trece: “¿Dónde quieres profundizar?”, reiteraba, diciendo que para ello ya estaba el libro de Javier Chicote, El jefe de los espías.
“Con gente como tú no se puede profundizar”
La periodista soltó un rotundo “no” a la colaboradora, a la que reprendió por su actitud: “Con gente como tú no se puede profundizar, porque lo queréis llevar al debate del corazón, no al que realmente interesa”. La aludida persistió y aseguró que “se está inflando” el debate, y que eso tenía el objetivo de beneficiar “al periódico que lo está publicando y al hijo de Bárbara Rey”. “¡No pongas el foco ahí!”, se volvió a quejar López.
“Queremos restarle importancia a lo importante, velando con lo que pasaba debajo de unas sábanas”, clamaba la cronista, que lamentaba que su compañera se quedase “con lo anecdótico”. La tensión se acrecentó cuando López declaró que el rey “quizás debía haber acabado” siendo juzgado. “Eso lo dices tú”, replicó Montero, que luego volvió a lamentar, una vez más, que se esté “juzgando ahora mismo al Rey de España por sus infidelidades”.
Y añadió: “En la calle tampoco está esto tan caliente”. López respondió tajante: “Será en tu calle”.