Nuevos vídeos por sus audiencias
La "guerra de promos" de Mediaset y Atresmedia se recrudece

Marcos Méndez

Los resultados de audiencias del mes de mayo han vuelto a destapar la caja de los truenos entre Atresmedia y Mediaset, con mensajes cruzados en pantalla para recalcar los datos que les favorecen y destacar los liderazgos sobre su rival.

El pasado jueves 6 de junio ya recogimos cómo ambos grupos emitían en sus respectivas cadenas sendos vídeos en los que sacaban pecho por sus resultados. Y en los días posteriores, como ha podido verse este fin de semana, han dado un paso más.

Mediaset, muy directa: “Las cosas como son”

Mediaset optó por la vía directa. En otra promo que empezó a emitir el viernes 7 de junio, el grupo directamente comparó las audiencias de sus programas y franjas de Telecinco, escribiendo y nombrando a las ofertas de Antena 3 e incluso bromeando con ellas.

La voz en off del vídeo comienza diciendo: “Llamemos a las cosas por su nombre”, tras lo que va repasando programas: “Sólo un reino en las mañanas: El programa de AR arrasa a Espejo Público. Sálvame puede con todo, líder en su franja de emisión. A Pasapalabra no le intimida nadie, y ¡Boom! cae a sus pies. En la franja de El Hormiguero, sólo hay un Rey: Telecinco. La que se avecina no tiene rival. Socialité vuela muy alto. ¿Los informativos más vistos? Los de Telecinco. Y la edición de Pedro Piqueras, sin competidor. Mi casa es la tuya triunfa y gana el Juego de Juegos. Supervivientes arrasa con lo que se le ponga por delante, adultos o seniors”.

El vídeo va mostrando las cifras de audiencia de los programas de Telecinco y de los competidores o franjas a las que alude en Antena 3. Al final, concluye: “Mediaset España. Las cosas como son”.

La respuesta de Atresmedia: “Que no te líen”

Un día después, el sábado 8, Atresmedia contraatacó a ese mensaje que estaba lanzando y promocionando Mediaset con otro vídeo con el lema “¡que no te líen!”. Aunque es menos directo, sin nombrar en ningún momento a Telecinco, a Cuatro o a cualquiera de sus programas.

Del mismo modo que los anteriores vídeos, en este la voz en off va acompañada de imágenes de sus ficciones y programas, y por datos de audiencia sobreimpresionados de Kantar.

Puede escucharse: “No te creas todo lo que te dicen. El dato pone lo que pone. Porque lo que pone es que Antena 3 y laSexta son las cadenas más vistas. Y aún hay más: laSexta consigue la mayor distancia de la historia sobre su competidor. Pues eso, que el dato pone lo que pone. Y que no te líen. Atresmedia, la televisión líder”.

En sus redes sociales, el grupo también incide en “la importancia de que tus dos canales principales vayan bien”, queriendo poner el foco en que a Mediaset le funciona Telecinco, pero no Cuatro.

¿Quién tiene razón?: Lo cierto es que ninguno miente

En esta nueva “guerra de promos”, que no es ni mucho menos la primera entre Mediaset y Atresmedia aunque sí llevaba tiempo sin producirse en pantalla de forma tan directa y evidente, puede parecer que una de las dos partes miente. Pero no es así.

Lo cierto es que lo que hace cada grupo es, obviamente, incidir en sus respectivos liderazgos y fortalezas. Mediaset destaca los logros de Telecinco y centra la competición en una lucha contra Antena 3. Una batalla que en particular le es beneficiosa.

Atresmedia, sin embargo, incluye en la ecuación a laSexta y a Cuatro. Tanto para destacar la distancia histórica a favor de su cadena, como para incidir en que si se suman los datos de los canales principales y sus “hermanos pequeños”, a nivel grupal su dato es mejor. Por eso en Twitter ironizan con “la importancia de que tus dos canales principales vayan bien”.

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