Cuando Youtube ya está ampliamente asentado para todos, llega Twitch y complica más el conocimiento de las alternativas audiovisuales. ¿Y cómo resumir para comprender fácilmente qué es Twitch? Pues podría decirse que es tener un canal de televisión propio, alojado en esa plataforma, y en el que el creador o “streamer” puede emitir lo que quiera.
La habitual repulsión a lo nuevo hace a muchos pensar que en Twitch sólo puede verse a chavales jugando a videojuegos y gritando. Y lo cierto es que efectivamente hay muchas retransmisiones de ese tipo, que pueden englobarse en el entretenimiento y la diversión. Pero como en la televisión (aunque ya empecemos a comparar), hay canales de todo tipo. Y dentro de los canales, también emisiones de todo tipo. Así que realmente en Twitch puede encontrarse de casi todo, y no sólo chavales jugando a videojuegos.
La imaginación y gran labor de los creadores de contenido españoles han situado a España en el primer escalafón mundial, con muchos de sus nombres como algunos de los principales streamers del mundo gracias al mercado hispanohablante en América. Algunos están más orientados a Youtube, otros a Twitch, y los principales combinan ambos, usando Twitch como un espacio para sus directos y Youtube como un archivo de sus vídeos. Y aunque muchos ahora hagan las maletas a Andorra, sin ahondar más en esa polémica, uno de los principales es Ibai Llanos.
Entre la enorme hornada de talento joven que hay en la actualidad, Ibai ha conseguido situarse como un claro referente. Nombrado mejor streamer del mundo en 2020, y según un estudio el tercer mejor pagado de Twitch a nivel global, alcanza los 5 millones de suscriptores y ya hasta narra oficialmente LaLiga. Es muy influyente entre un público al que le cuesta llegar a la televisión. Por eso no extraña haberle visto ya en Antena 3 Noticias, en La Noche DLa Noche D de TVE, o próximamente en Lo de ÉvoleLo de Évole de laSexta.
La fuerza de convertir una emisión en evento
Ibai Llanos ya ha triunfado. Y lo hará más, esto es sólo el principio. Tras su éxito con G2 Esports de la mano de Ocelote (que en octubre de 2018 dijo en La Resistencia que tenía entre 12 y 35 millones de euros, para hacernos una idea de la potencia de este mercado), ahora se ha “independizado” y fichado a otros amigos y compañeros streamers para su propia casa. Y en ella ya desarrolla nuevas ideas.
Este jueves tenía una cita importante: a las 21:00 horas, estrenaba su (por entendernos todos) nueva sección o programa “Charlando tranquilamente”, similar al Conectados de Ignacio Escolar en eldiario.es y otros tantos formatos de entrevista (en este caso, más bien charla) por videoconferencia. Y su primer invitado da una muestra de la fuerza y relevancia de Ibai: Gerard Piqué. Como él mismo contó, la cita se cerró con apenas un mensaje privado por Twitter, sin tan siquiera conocerse personalmente. Y con unos cuantos mensajes emplazando a la charla, Ibai logró crear un evento que captó la atención de todos los medios de comunicación deportivos.
Al comienzo de la charla, el canal en Twitch de Ibai ya tenía a 127.300 espectadores expectantes. Se fueron sumando sin parar hasta las 22:00 horas (175.000 a las 21:15; 200.000 a las 21:30; 220.000 a las 21:45; 240.000 a las 22:00), y alcanzó su minuto de oro a las 22:03 con 258.432 espectadores. De ahí en adelante bajó, pero hasta el final a las 23:06 horas se mantuvo sobre los 200.000 espectadores. Según TVTOP España, logró una audiencia media de 178.599 espectadores durante sus dos horas de emisión, siendo la tercera emisión más seguida del canal de Ibai en Twitch.
Twitch y televisión, una comparación desigual
Al haberse planteado de una forma muy televisiva, como una charla con cita fija (jueves a las 21:00 horas) y con un invitado tan relevante como Gerard Piqué, en este caso sí que podría decirse que Ibai compitió contra la televisión. Pero hay que tener en cuenta al menos cinco aspectos relevantes para comparar las audiencias:
- El universo de audiencias: cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede ver el canal de Ibai en Twitch. Su contenido, sus emisiones, se dirigen a una audiencia global, y de hecho tienen especial exito entre los hispanoablantes en toda América, un público al que él cuida especialmente. Es decir, Twitch permite aspirar al todo, mientras que las cadenas generalistas “sólo” se emiten para España. Algo que da más posibilidades a las emisiones en Twitch.
- La publicidad: toda emisión televisiva tiene bajones de audiencia durante sus pausas de publicidad. Así lo reflejan las curvas de audiencia. En Twitch, de momento, no hay pausas publicitarias. La entrevista de Ibai con Piqué, por ejemplo, fue ininterrumpida durante dos horas. Algo que también beneficia a las emisiones en Twitch, que pueden sumar público sin miedo a perderlo por un parón.
- Los medios: es imposible comparar el personal que saca adelante un programa televisivo con una retransmisión en Twitch. Ibai tiene un equipo de apoyo, sí, pero la entrevista con Piqué la hizo él solo. No sólo como entrevistador, también como realizador. Hubo momentos de silencio o de espera para cuadrar la pantalla que serían impensables en televisión, pero, hay que insistir, estaba él solo. Twitch no es televisión, no tiene sus prisas ni su calidad, y sobre todo no tiene sus medios. Y eso hay que ponderarlo.
- La penetración: la televisión es desde hace muchos años el medio de comunicación más consumido. Es injusto comparar de igual a igual la trayectoria televisiva con un medio joven, reciente y en crecimiento como Twitch. Su crecimiento es innegable, e importante. Y quedarse en el “a nivel televisivo es insignificante” es un error. Porque no es televisión.
- Audiencia por conexión: ni tan siquiera la medición de audiencias es la misma. Twitch ofrece datos en directo y exactos, pero por conexión (cuenta como un espectador aunque haya varias personas viendo esa pantalla). Sin embargo, la medición por audímetros se realiza ya teniendo en cuenta las personas que están viendo determinada cadena, y muestreando al global de España.
Pero dicho todo esto, ¿qué pasa si comparamos sus audiencias con la televisión? Pues que la diferencia es demasiado notable. La media de espectadores de Ibai Llanos con Piqué fue de 178.599 espectadores de 21:00 a 23:00 horas, con el pico de 258.432 seguidores a las 22:03 horas. Esto emitieron las cadenas generalistas en esa franja horaria:
- 'Informativos Telecinco 21h' (de 21:06 a 21:44): 2.522.000
- 'La isla de las tentaciones: Express' (de 22:06 a 23:11): 3.437.000
- 'Antena 3 Noticias 2' (de 21:06 a 21:41): 3.465.000
- 'El Hormiguero: Previo' (de 21:55 a 22:07): 2.071.000
- 'El Hormiguero: Carmina Barrios' (de 22:07 a 23:11): 2.643.000
- 'Telediario 2' (de 21:05 a 22:06): 1.737.000
- 'Cuéntame cómo pasó' (de 22:17 a 23:16): 1.836.000
- 'laSexta Clave' (de 20:55 a 21:15): 881.000
- 'El Intermedio' (de 21:36 a 22:39): 1.625.000
- 'First Dates' (de 21:05 a 21:46): 713.000
- 'First Dates' (de 21:46 a 22:55): 918.000
- 'Las casas más extraordinarias del mundo' (de 20:58 a 21:57): 373.000
- 'El condensador de Fluzo' (de 22:00 a 22:54): 406.000
Ni “la TV está muerta”, ni “son insignificantes”
De momento, comparar las audiencias televisivas con una retransmisión de Twitch (incluso una tan señalada como esa de Ibai con Piqué, anunciada y definida concretamente en horario) es absurdo. Y debería dejar dos mensajes claros tanto a un lado como al otro de esta aparente “batalla”:
- Los fans de Ibai y el resto de streamers deben saber y reconocer que las audiencias en Twitch aún ni se acercan a las televisivas. Y que aunque el vídeo luego acumule visitas un día tras otro, también lo hacen en las webs y plataformas de las cadenas, partiendo de una base de directo muchísimo más amplia. Frases que pronuncian habitualmente como “la televisión está muerta” y “ya no la ve nadie” son simplemente mentira, y hay datos que lo corroboran. Esto es un mensaje que no afecta a Ibai, puesto que él (al contrario de El Rubius) no entra en compararse con las televisiones aunque sí manda mensajes de cómo logran conectar y llegar mucho mejor a los jóvenes.
- Las televisiones, si desprecian a Twitch, demuestran una ceguera preocupante. El crecimiento de creadores de contenido como Ibai es innegable. Su influencia con los jóvenes, más que clara. Despreciarles o minusvalorarles calificándoles como “insignificantes”, o menospreciar su labor diciendo que sólo son “chavales jugando a videojuegos”, sólo denota clasismo y desconocimiento. Han llegado para quedarse, y aún les queda crecimiento.
Al final de la charla, Gerard Piqué reflexionó acertadamente sobre esto. El futbolista vino a decir que son diferentes, y como tal convivirán y se compatibilizarán. El capitán del FC Barcelona explicó que él espera de una entrevista periodística que sea seria, con datos y preparación. Y que charlas como la suya con Ibai no deben ajustarse a esos términos, sino ser espontáneas, con lo primero que se les venga a la cabeza y buen rollo. El propio Ibai lo dejó claro al principio diciendo que eso no era una entrevista, que él no era periodista, y que ni tan siquiera se había preparado preguntas.
Periodismo vs. charlas informales
La aceptación de este nuevo panorama sería sencilla si no fuera porque cada vez más los personajes relevantes parecen huir de los medios periodísticos y prestarse a acudir sólo a charlas informales de este tipo.
Esto no puede ser culpa de los streamers/youtubers/creadores de contenido, que han logrado relevancia y espacio para lograrlas y de hecho es su gran mérito. Y tampoco es cuestión únicamente de que “los periodistas defiendan su cortijo”. Es más amplio, y en realidad afecta al consumidor, al ciudadano.
¿Está bien que los personajes relevantes acepten sólo este tipo de charlas, sabiendo que van a ser “cómodas” y no van a tener que enfrentarse a posibles aprietos por un trabajo periodístico? Vayamos más allá del caso puntual de Piqué, que en el mismo día se publicó su charla con el youtuber DJMarioo y estuvo en directo con Ibai, pero es muy poco asiduo a conceder entrevistas periodísticas a medios. ¿Podría hacer lo mismo un político?
Las charlas con cualquier nuevo creador de contenidos no son entrevistas. Y deben valorarse igualmente, porque permiten conocer más partes del entrevistado gracias a la improvisación. Pero si sólo se tuviesen ese tipo de charlas, y no se concediesen entrevistas, los receptores (que somos todos) perderemos una parte muy importante en la que se integra la crítica y la discusión. Y eso no está en manos de los streamers/youtubers ni de los medios de comunicación, está en manos de los entrevistados, de los personajes relevantes. Por ello, quizás lo que sí deberíamos reclamar todos es que no nos priven de una parte tan importante para el conocimiento general. Y eso no es culpa de Ibai ni de ningún otro.
*NOTA: se ha añadido el quinto punto de las diferencias en la comparación de audiencias tras los acertados avisos de @Victoriusss y @Victoriusss@Alex_candal