Pasada la 1 de la madrugada, cuando Horizonte llevaba más de dos horas de emisión y acababa de entrevistar a Nacho Cano (con el artista defendiendo a la “pobrecita mujer” Ayuso y llamando “criminales” a Pedro Sánchez y Marlaska), Iker Jiménez aprovechó la vuelta de la publicidad para agradecer una vez más a Mediaset el apoyo que le siguen dando para “ser un programa de libertad”, e introdujo la reconstrucción de la DANA aprovechando una razón política.
En las horas previas el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, había mencionado en el Congreso a Iker Jiménez para criticar la propagación de bulos. “Hoy la realidad te la explican Pablo Motos o Iker Jiménez. Ocurre cada día el equiparar la verdad y la mentira”, dijo el político, como recogió elDiario.es. El presentador aprovechó esa percha: “Voy a decir la verdad, a pesar de que a Gabriel Rufián o a la portavoz de Sumar le siente mal, que de verdad yo no tengo ningún problema con ellos. Mira si no hay problemas en España, como para que 'los Iker Jiménez...'. A la portavoz de Sumar sí que tengo que responderle y decirle: no hay ningún problema, coge su móvil y ve un vídeo que se llama 'Bonaire cronología'. Lo han visto 9 millones de personas, el esfuerzo es hacer un click”.
Iker Jiménez volvió a referirse así al vídeo que uno de sus compañeros y empleados en Cuarto Milenio realizó recogiendo noticias de distintos medios hablando sobre el parking de Bonaire. Un vídeo que, como ya explicamos, intenta igualar la incertidumbre que había en torno a ese parking en base a declaraciones de trabajadores del centro comercial diciendo que “no se sabe cuánta gente puede haber dentro”, con la certeza de su presentador al decir en Twitter que había “muchos cuerpos” y también del mismo programa al leer Carmen Porter en directo un supuesto mensaje de un compañero que supuestamente había escuchado a guardias civiles decir que “ese parking es un infierno”.
Fue en concreto este momento, que ocurrió en el polémico especial de Horizonte que Mediaset encargó a Iker Jiménez y su equipo la noche del domingo 3 de noviembre, volviendo a priorizar su cobertura sobre la de los servicios informativos de Mediaset, que al día siguiente desmintieron su bulo.
Supongo que aquí @carmenporter_ también estaba encorajinadapic.twitter.com/Nggq0WSczc
— manumerca (@manu_merca) November 8, 2024
Literalmente, Carmen Porter dijo: “Un compañero nuestro, cámara, que está allí, que claro a él no le conocen, y estaba al lado de guardias civiles, y ha oído la conversación donde se estaba diciendo que 'ese parking es un infierno'. Palabras literales que ha escuchado hace unas horas. Para quien quiera decir que no han visto nada los que han entrado. También algunos submarinistas de la Guardia Civil que sí que han entrado ya, especialistas, han dicho que no vuelven a entrar. Por si quieren maquillar algo más”, concluyó desafiante.
Afortunadamente no hizo falta maquillar nada, porque no se encontró ningún cadáver en el parking. Desde entonces, Iker Jiménez ha mantenido su misma línea de defensa: excusarse en directo por sus bulos apuntando a otros medios y sólo hablando de que fue un error suyo personal en Twitter, como si en su programa no se hubiese dicho nada al respecto; y desmentir supuestas críticas de que él dijo cifras de muertos (lo que sí hizo su colaborador Rubén Gisbert, al que el presentador ha seguido apoyando tras dejar de contar con él por su montaje manchándose de barro) enmendando la totalidad de lo que sí dijo e hizo. Así se lo explicó a su amigo Carlos Herrera en la Cadena Cope.
“Nosotros nunca lo dijimos en antena”
Este jueves, el presentador intentó reescribir lo ocurrido. Al continuar su discurso tras el mensaje a la portavoz de Sumar, Iker Jiménez le dijo: “Usted es una persona que sí que tiene carrera, técnica, es decir que no vive sólo de la política, como tantos otros”, momento en el que Carmen Porter intervino brevemente para introducir: “Como el otro”, refiriéndose a Rufián.
Iker Jiménez prosiguió: “Por favor véalo, y en todo caso se dará cuenta de que fuimos muchos los que dijimos la misma información”, volviendo a intentar equiparar la incertidumbre de no saber qué podía haber en el parking de Bonaire, como hicieron muchos medios, con la certeza que tanto él como su programa expresaron en Twitter y en directo.
De hecho, el presentador siguió con una frase con la que mintió de forma dolorosa: “Y que nosotros nunca en antena lo dijimos. En todo caso fue un tuit indignado mío”. A continuación, afirmó que “la verdad” es ese vídeo que sigue promocionando en su programa, pero sin emitirlo, y que elaboró un compañero y empleado de su equipo.
Aunque suponga repetir. Carmen Porter, en el especial de Horizonte del domingo 3 de noviembre, dijo lo siguiente: “Un compañero nuestro, cámara, que está allí, que claro a él no le conocen, y estaba al lado de guardias civiles, y ha oído la conversación donde se estaba diciendo que 'ese parking es un infierno'. Palabras literales que ha escuchado hace unas horas. Para quien quiera decir que no han visto nada los que han entrado. También algunos submarinistas de la Guardia Civil que sí que han entrado ya, especialistas, han dicho que no vuelven a entrar. Por si quieren maquillar algo más”.
Aunque suponga repetir. El momento se vio así:
Supongo que aquí @carmenporter_ también estaba encorajinadapic.twitter.com/Nggq0WSczc
— manumerca (@manu_merca) November 8, 2024
Hasta ahora, Horizonte no ha pedido perdón por crear ese bulo en directo. Y Carmen Porter, quien lo propagó al leer el mensaje, sigue sin siquiera referirse a él.
.