El error de 'Juego de tronos', valorado en 2.300 millones de dólares en publicidad para Starbucks
La “publicidad” del error de 'Juego de Tronos' al mostrar un café aparentemente del Starbucks en un plano de su capítulo 8x04, y sobre todo de la repercusión mediática posterior, se estima que equivale a una campaña de 2.300 millones de dólares para la empresa de cafés.
Desde el primer momento se barajó la posibilidad de que fuese una maniobra de márketing, un product placement que hiciera que se hablase tanto de la serie como de la compañía. La reacción de la cadena quitando hierro a lo ocurrido alimentó esa teoría, aunque lo cierto es que no tardó en eliminarlo del episodio.
Según cálculos de Stacy Jones -CEO de la compañía de márketing Hollywood Branded para NBC-, estima que el error ha provocado esa cuantiosa cantidad en forma de “publicidad gratuita” para Starbucks. Para calcularlo, se ha basado en los datos del servicio de suscripción de relaciones públicas Critical Mention, que ha contabilizado 10.627 menciones de Starbucks y de Juego de Tronos en Internet, la televisión y la radio de todo el mundo.
“Es una oportunidad única en la vida para Starbucks”, asegura el experto, analizando que además “en realidad, esto es solo la punta del iceberg, porque lo que no se está monitoreando o estimando es el boca a boca y las redes sociales”.
En ese sentido, la empresa Talkwalker especializada en el monitoreo, contó más de 193.000 menciones en las siguientes 48 horas al lanzamiento del capítulo que citaron juntos a Starbucks y a Juego de Tronos en Twitter, blogs, foros y medios de comunicación online.
Si fuera product placement “podría alcanzar seis cifras”
Dan Hill, CEO de la empresa Hill Impact, explica al mismo medio: “Es imposible dar una cifra real de cuánta publicidad gratuita obtiene Starbucks de la situación, pero está en una categoría totalmente diferente al product placement porque fue accidental, lo que lo hace más valioso”.
Además, Hill niega que pueda establecerse una estimación: “Sé que la gente asigna un valor a estas cosas, pero creo que es una tontería, demasiado difícil de cuantificar. Además, seguirá siendo un meme, así que supongo que podría decirse que es un regalo que seguirá dandose”.
En el supuesto de que se hubiese tratado de un verdadero product placement, el responsable de la empresa Wavemaker, Noah Mallin, explica cuál habría sido el pago: “Por las altas audiencias y la relevancia cultural de Juego de tronos, el product placement en la serie podría alcanzar las seis cifras”.
Sin embargo, puesto que HBO no emite publicidad, los anunciantes generalmente no pagan por el product placement. En su lugar, lo que hacen es suministrar el producto a la serie, compensando el costo de producción en lugar de pagar una tarifa fija para que aparezca su producto.
Lo más llamativo de todo es que tampoco se sabe si era un café del Starbucks. Pero como explica Charell Star, de la empresa Essence, “Starbucks se ha convertido casi en un sinónimo de café, por lo que es comprensible que los espectadores asumieran que la taza en la pantalla era una de las suyas”.