La “nueva televisión”, que tiene en Netflix a su principal representante a nivel mundial, tiene una curiosa concepción de la transparencia y de la información que facilita tanto a los medios como a sus suscriptores y el resto del público.
La plataforma ha compartido sus datos económicos del primer trimestre del 2018, presumiendo de unos resultados incluso superiores a los esperados con un crecimiento de 7,4 millones de suscriptores y un beneficio neto de 234,3 millones de euros, tras obtener unos ingresos de 2.900 millones de euros.
En el documento oficial en el que la compañía informa a sus accionistas y posibles inversores, Netflix también aprovecha para repasar algunos de sus contenidos, incluyendo una mención directa a La Casa de Papel.
Sin compartir un solo dato de audiencia
A diferencia de los resultados económicos, que aparecen detallados con cifras exactas de la memoria de la empresa y comparados con los anteriores trimestres, las referencias de audiencia más bien son una cuestión de fe, puesto que no se aporta ni un solo dato.
Netflix nunca comparte cifras de visualizaciones de sus series y películas. Nunca da ningún tipo de información sobre el volumen de consumo de sus producciones, ya sean propias o externas de las que ha adquirido los derechos.
Por ello, cuando la plataforma dice en esa nota que “este trimestre, La Casa de Papel (Money Heist en los territorios con lengua inglesa), un thriller en español sobre un atraco, se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix”, simplemente hay que hacer un ejercicio de fe y creérselo (o no).
"This quarter, La Casa de Papel (Money Heist in English language territories), a Spanish language heist thriller, became the most watched non-English series on Netflix ever"
Todo preparado para producir sus nuevas entregas
Antena 3 celebra tanto en su página web como en promos en pantalla el éxito internacional de La casa de papel gracias a Netflix. Pero a diferencia de la plataforma, cuando presumió de que Allí Abajo era “la serie más vista de 2017”, lo hacía basándose en datos de audiencia de Kantar Media, los que cada día recogemos en Vertele y todas las cadenas aceptan como válidos.
Que La casa de papel se ha convertido en un fenómeno internacional es un hecho palpable por ejemplo en las redes sociales, en medios internacionales, o incluso en el fútbol. Un triunfo que ha animado a Netflix a preparar nuevas entregas más allá de la segunda temporada.
Por esta continuidad, la plataforma ha iniciado una fuerte campaña de promoción a nivel mundial con la percha del lanzamiento de la segunda temporada. Incluso ha llegado a España, pese que ésta ya se ha emitido e incluso puede verse online en la web de Antena 3.
Sin ningún tipo de dato o cifra más que su palabra de que “La casa de papel se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix”, es cuestión de fe creer a Netflix o no. Lo que está claro es que ese reconocimiento que le otorgan también contribuye a que su futura producción propia se destaque en todo el mundo incluida en una nota oficial junto a otros títulos. Una suposición que se acabaría si, como por ejemplo en Youtube, el número de visualizaciones fuese público.