laSexta pone fecha a 'Conspiranoicos', su nuevo programa para desmentir bulos, y lo enfrenta a Iker Jiménez

El periodista Jokin Castellón, presentador de 'Conspiranoicos'

laSexta estrenará el jueves 3 de octubre Conspiranoicos, un programa semanal que abordará las principales teorías conspiranoicas que salpican el debate público tanto dentro como fuera de España.

El formato estará presentado por el periodista Jokin Castellón, que actualmente conduce laSexta Clave, y se emitirá cada jueves a las 22:30. Por lo tanto, competirá directamente contra Horizonte, programa que, bajo la dirección de Iker Jiménez, ha sido acusado en multitud de ocasiones de alimentar bulos y teorías de la conspiración como las que ahora se propone desmontar el nuevo espacio de Atresmedia.

Conspiranoicos pondrá bajo la lupa todas esas teorías disparatadas y tratará de señalar a quienes se benefician de ellas, tarea que siempre ha sido complicada y que ahora parece imposible dada la extensión de las redes sociales en las que se difunden.

Cada bulo y cada conspiración tiene detrás “intereses económicos e ideológicos”, advierte el equipo del programa, que lanza al aire tres preguntas fundamentales para desentrañar este maremágnum de especulaciones: “Quiénes son, cómo actúan y qué ganan con todo esto”.

Con Emilio Doménech desde EE.UU., otro foco de conspiraciones

laSexta dará próximamente todos los detalles sobre este formato que parece que contará con la participación del joven periodista Emilio Doménech, quien rescatará “las mejores movidas conspiranoicas de los Estados Unidos”.

Doménech amplía así su colaboración con laSexta, cadena para la que ha trabajado en multitud de coberturas desde Norteamérica. A finales de 2023 incluso presentó su propio programa, titulado Gabinete de crisis.

Conspiranoicos llega a la pequeña pantalla en un momento clave, pues la pandemia de coronavirus fue un caldo de cultivo perfecto para los amantes de las confabulaciones, y la crisis climática es otro tema recurrente.

Casi con toda seguridad, el programa recibirá una gran cantidad de titulares sospechosos desde Estados Unidos, donde la maquinaria de los conspiranoicos trabaja a pleno rendimiento ahora que se aproximan las elecciones presidenciales en las que Kamala Harris y Donald Trump se disputarán el despacho oval de la Casa Blanca.