El 2019 llegó con un superduelo televisivo bajo el brazo. Cuando apenas habían transcurrido siete días del nuevo año, las cadenas empezaron a lanzar sus grandes apuestas. Y coincidieron dos de las más esperadas de toda la temporada.
La Voz estrenó su nueva etapa en Antena 3 el lunes 7 de enero, día festivo en muchas comunidades y con la “resaca” de los Reyes Magos y las fechas navideñas. El talent completó su estrategia de dos galas semanales un día después, el martes 8, cuando se vio las caras con el estreno de GH Dúo.
Atresmedia llevaba semanas promocionando y anunciando el lanzamiento de La Voz, convertido desde antes de su estreno en la gran baza de Antena 3 de cara al futuro. Y por su parte, Mediaset confió en alargar el éxito inalcanzable que había tenido GH VIP con su nueva versión del reality, por parejas y tríos.
En su primer enfrentamiento del martes 8, la audiencia dio su primer veredicto: la segunda gala de “Audiciones a ciegas” de La Voz, con 22% de cuota y 3.413.000 espectadores, se impuso al estreno de GH Dúo, con 22.3% de share y 2.532.000 seguidores. Lo logró gracias a la nueva estrategia que acorta su duración, lo que le permitió aventajar en competencia en casi tres puntos (22% a 19.2%) y cerca de medio millón de espectadores (3.413.000 frente a 2.969.000) a su rival.
La Voz y GH, distintos pero con perfiles de audiencia similares
Más allá del dato general, que deparó la victoria de La Voz sobre GH Dúo, dos formatos de tanto peso televisivo merecen un análisis más pormenorizado antes de su segundo “cara a cara”, este mismo martes 15 de enero.
Un repaso detallado a los perfiles de audiencia de ambos programas permite comprender un poco mejor por qué la balanza se decanta, al menos de momento, en favor del talent de Atresmedia, mientras que el reality de Mediaset parte desde un poco más abajo.
Y lo cierto es que los dos formatos, pese a ser muy diferentes, comparten características similares: ambos son más vistos por mujeres que por hombres, los dos atraen más a la franja de edad entre los 45 y los 64 años, tienen su fuerte en hábitats de menos de 50.000 habitantes, y encuentran en Andalucía el mayor apoyo de entre todas las regiones.
Son, por lo tanto, pequeñas diferencias las que hacen que La Voz haya logrado imponerse a GH Dúo en su primer duelo. La principal es que el talent musical de Antena 3 consigue que más hombres se acerquen a él, lo que complementa con mayor éxito la audiencia que le aportan las mujeres.
Los hombres decantan la balanza en favor de 'La Voz'
El 65.6% de la audiencia de GH Dúo son mujeres. En términos absolutos, 1,6 millones de espectadoras del total de 2,5 millones que vieron su estreno. Eso hace que apenas 872.000 seguidores, el 34.4%, sean hombres. Es por lo tanto un formato marcadamente seguido por ellas, al que ellos también se acercan, pero con menos interés.
Sin embargo, La Voz sí logra acercar más a ambos sexos. De los 3,4 millones de espectadores que vieron su segunda gala del martes, en la que compitió contra el reality de Telecinco, 1,9 millones eran mujeres (57.3%) y 1,4 eran hombres (42.7%). Aunque son ellas también la principal fuente de audiencia, este mayor equilibrio hace que el talent musical eleve sus datos por encima de su rival.
En términos de cuota, esa desigualdad también se traduce en porcentajes. Mientras el estreno de GH Dúo atrajo a un 16.5% de los hombres que en ese momento veían la televisión, La Voz logró alcanzar el preciado listón del 20%, reuniendo al 20.4% de hombres que veían la televisión. Una diferencia de casi cuatro puntos que el reality compensa con las mujeres: atrajo al 27.3% del share femenino, por el 23.4% que reunió el talent.
El talent logra más seguimiento en las edades más deseadas
Por edades, como hemos dicho, ambos logran que el perfil más buscado por las cadenas, el de la franja de entre los 45 y los 64 años, sea el que más audiencia les aporte. Un 42% de la audiencia de La Voz tiene entre 45 y 64 años, mientras que en GH Dúo el porcentaje se reduce hasta un 33.6%.
Esa diferencia notable de 8,4 puntos, que se traduce en casi 600.000 espectadores de ese perfil en concreto (1.432.000 con el talent, por los 851.000 del reality) es otro dato que permitió a La Voz imponerse a GH Dúo en su primer enfrentamiento.
El resto de perfiles sí que presentan datos similares en ambos formatos. La franja de 4 a 12 años supone un 2.6% de la audiencia de La Voz, por el 2.8% de GH Dúo. De 13 a 24 años también están igualados, con el 6.2% del talent y el 6.7% del reality, que sí logra reunir a más gente de 25 a 44 años (el 27.8% de su audiencia, por el 26% de La Voz).
GH Dúo recorta las diferencias gracias a la franja de edad de los mayores de 64 años, a la que pertenece el 29.1% de su audiencia. Es un dato muy superior al 23.3% que reúne el talent musical en esa misma edad, lo que supone que La Voz tiene un perfil de audiencia más joven que GH Dúo.
Curiosidad por hábitats: las ciudades medianas prefieren GH
En el análisis por hábitats la situación se repite con respecto al de las edades. Los dos formatos logran que el perfil más buscado, el de los hábitats inferiores a los 50.000 habitantes que son mayoría en España, sean los más representados en su audiencia.
Y precisamente que La Voz consiga más seguimiento en esos hábitats vuelve a decantar la balanza a su favor. En su segunda gala del martes 8, el talent reunió a 1.639.000 espectadores provenientes de esos hábitats: el 22% de las personas que veían la televisión en núcleos poblacionales de menos de 50.000 habitantes, estaban viendo La Voz. Las cifras supusieron el 48% de la audiencia del programa, mientras que en GH Dúo esa franja se redujo a un 42.9%, con 1.086.000 espectadores y un 20.1% del total.
De hecho, el reality de Telecinco muestra un seguimiento mayor que su rival en hábitats de entre 50.000 y 500.000 habitantes. Ese perfil se queda a tan solo dos décimas de igualar como el principal del programa, aportando el 42.7% de su audiencia. El dato es notablemente inferior en el caso de La Voz, que en esos hábitats baja hasta un 36.8%.
Las grandes ciudades, superiores al medio millón de habitantes, tienen un peso menor en este análisis, aunque se muestran más proclives a ver La Voz (representando el 15.2% de su audiencia) que a ver GH Dúo (donde suponen el 14.4%).
Andalucía, la mayor cantera para ambos programas
Siempre que se hable de análisis de audiencias, Andalucía aparece como la gallina de los huevos de oro. El tamaño, la población y el consumo televisivo de esta comunidad hacen que sea la que más peso tiene en los datos de Kantar Media, y por lo tanto puede decirse que conquistar a los andaluces casi garantiza el éxito de audiencias.
Tanto La Voz como GH Dúo cumplen con su cometido, y los dos programas obtienen sus mejores cuotas en Andalucía. El 24.2% de la audiencia del talent de Antena 3 proviene de esa comunidad, por el 21.4% que supone el apoyo andaluz al reality de Telecinco. Es ese mayor apoyo el que, también en este ámbito, decanta la balanza a favor de La Voz, porque como puede verse a continuación, en el resto de comunidades ambos programas ofrecen datos similares: