Lazos de sangre, el programa a cargo de Tesseo Producciones para RTVE, promociona ya la última entrega de su séptima temporada, que llegará este miércoles 14 de agosto al prime time de La 1. Los protagonistas serán “Los Guillén-Cuervo”, partiendo del matrimonio formado por Fernando Guillén y Gemma Cuervo, y contando con sus tres hijos que crecieron entre bastidores del teatro: Natalia, Fernando y Cayetana.
El programa ahora presentado por Jordi González cerrará así su temporada 7 convertido en un clásico del verano de La 1, ya que sólo su quinta temporada en 2022 se inició en septiembre y fue la que peor audiencia promedió (7.2% su parte documental, y 6.6% el debate). El formato ha ido perdiendo fuelle verano tras verano, y la presente es su temporada más floja en audiencias, con un promedio del 7.6% y 698.000 en su documental, y del 7.3% y 389.000 en su debate.
Aunque obviamente es pronto para saber si volverá el verano que viene, tras acumular ya 79 entregas desde su estreno en el año 2018, sus cifras dejan dudas sobre su continuidad. Curiosamente, Telecinco acaba de anunciar un nuevo proyecto llamado Dinastías, presentado por Joaquín Prat, que recuerda bastante a Lazos de sangre y que empezará por la familia Ruiz-Mateos.
Así será el último 'Lazos de sangre'
El documental de Lazos de Sangre reúne esta semana a Gemma Cuervo con sus hijos en su domicilio madrileño. Juntos recuerdan emocionados a Fernando Guillén y aquellos años en los que actores y directores como Fernando Fernán Gómez o Adolfo Marsillach compartían profesión, amistad y tertulias. Cuenta Cayetana que su casa siempre estaba llena de gente y que de niña pensaba que todos los adultos eran famosos.
Además de recibir el cariño del público, Fernando y Gemma lograron formar su propia compañía a finales de los sesenta, apostando por montajes de obras muy innovadoras para la España de la época, con textos de autores como Jean Paul Sartre o Albert Camus. Trabajadores incansables, lograban sortear la censura en una España que aún vivía en blanco y negro. Se separan a finales de los setenta, pero nunca hablaron de ello públicamente ni llegaron a formalizar su divorcio.
Cayetana recuerda que le sentaba fatal ver a su padre besar a otra mujer en el cine. Recuerdos de infancia que se alternan con los testimonios de actores y compañeros como José Sacristán o Julieta Serrano. Y de Lari Redondo, la persona que cuidó de los tres hijos del matrimonio y que suplió aquellas ausencias obligadas. Cayetano Martínez de Irujo, amigo y compañero de colegio, recuerda las tardes en aquella casa y el ambiente familiar que allí se respiraba. Orgullosos de ese legado, los Guillén Cuervo abren las puertas de ese hogar familiar a Lazos de Sangre. Como dice Cayetana, su única ideología son sus apellidos.
En El Debate, moderado en directo por Jordi González, participan Chelo García-Cortés, Nacho Montes, Valeria Vegas, Juan Sanguino, Marta Nebot y el actor Luis Merlo, compañero y amigo de Gemma. La intérprete es actualmente una de las actrices más queridas por el público, convertida en viral en las redes sociales.