El fenómeno de ficción turca que se está experimentando en los últimos tiempos en España nos está dejando varias estrategias sin precedentes en las principales cadenas de televisión. Primero fue Atresmedia la que apostó por llevar a Antena 3 una de sus apuestas otomanas, Mujer, tras el éxito de productos similares en las temáticas. Después llegó Mi hijaMi hija al mismo canal y Love is in the air a Mediaset, que decidió sumarse esta misma semana a la fiebre turca con el estreno en el access prime time de Telecinco de una serie con esta denominación de origen.
Su desembarco en el grupo de comunicación con sede en Fuencarral fue similar al de otras ficciones recientes de Divinity que reciben ese primer impulso con un debut en simulcast. Sin embargo, a diferencia de las demás, que llegaban en horario de tarde, esta lo hizo con galones en la franja estelar de la programación contra El Hormiguero, el rival a batir.
La apuesta por el estreno de Love is in the air en Telecinco como parte de esta estrategia de impulso multicanal no sorprendió, pues como decimos ya había ocurrido anteriormente. Sí lo hizo la decisión de emitir la nueva comedia romántica en el access prime time desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de enero como una tira diaria, como hacía mucho tiempo que no se veía en la cadena.
Su rendimiento, lejos de las turcas de Antena 3
Su debut el pasado lunes no fue tan glorioso como esperaban en Mediaset, ya que fue congelada por la entrevista de Pablo Motos a Vicente Vallés con un 7.3% de share (11.1% en simulcast) vs. el 20.7% del programa de Trancas y Barrancas. Aún así, el grupo de comunicación ya había decidido seguir adelante con su estrategia y no solo la mantuvo en el access del martes de Telecinco, ya sin simulcast, sino también apostó por ella en miércoles (con una doble emisión) y en jueves.
Mención aparte merece esa doble emisión, pues llegó con un polémico e ilegal cambio de la parrilla que podría costarle a Mediaset una nueva multa de la CNMC como la que acaba de recibir por otra estrategia similar. En este caso, desde la cadena decidieron cambiar los planes y modificar la programación anunciada (sin los tres días de antelación obligatorios) para ofrecer el miércoles un capítulo de Love is in the air en access y otro en prime time, en lugar de la cinta Es por tu bien (que se emitió finalmente el jueves).
El recorrido en audiencias de estas cinco emisiones (la del lunes, la del martes, las dos del miércoles y la del jueves) se resume en un 8.2% de cuota media y 1.409.000 espectadores, datos notablemente alejados de los que cosechan los éxitos turcos de Antena 3 y muy por debajo del rendimiento de El Hormiguero, su principal rival en la franja. Sus registros también son inferiores a los que cosecha otra apuesta puntual de access de la cadena, el Informe Covid de Iker Jiménez.
[ACTUALIZADO]: Telecinco ya promociona un nuevo capítulo para el lunes
Estos datos habían llevado a dudar de si Mediaset apostaría por mantener su estrategia con la serie, o si decidiría destinarla definitivamente a otro hueco de la parrilla o un canal diferente del grupo como es Divinity. Pero las dudas ya se han resuelto, ya que Telecinco ya promociona en pantalla la emisión de un nuevo capítulo de Love is in the air para el lunes 18 en el mismo horario.
Lo cierto es que aunque las audiencias de Sen Çal Kapımı (como se llama en su idioma original) no son para tirar cohetes, la serie ha ido mejorando ligeramente sus registros desde la primera emisión (7.3% y 1,3 millones) hasta la última (9.1% y 1,6 millones). La próxima semana tendrá una nueva oportunidad para encontrar la estabilidad en access prime time.
Mientras, los más fans pueden seguir la serie en Mitele Plus, donde ya están disponibles 12 episodios.