Aunque es un programa acostumbrado a la polémica, y que de hecho busca ese tipo de contenidos que generen el “que hablen de mí aunque sea mal”, la última gala de MasterChef llega incluso al Congreso de los Diputados. Como recogimos en nuestra crónica, el anuncio de abandono de la aspirante Tamara hizo que el programa, y especialmente Jordi Cruz, la atacase por no seguir, lo que generó fuertes críticas por no valorar la salud mental por lo que ella estaba explicando.
Al día siguiente, este jueves, la ministra de Sanidad Mónica García señaló a MasterChef y aplaudió la “decisión valiente” de Tamara por irse. Y un día más tarde, ya este mismo viernes, ha sido su partido, Sumar, el que ha reaccionado a nivel político presentando varias preguntas dirigidas a la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, sobre la polémica.
En el documento, al que ha tenido acceso verTele, la diputada Julia Boada comienza con una frase a modo de resumen: “MasterChef es un programa con un notable éxito de audiencia pero con unos valores que quizás tengan difícil encaje en una televisión”, y en su introducción asegura que “hace años que este programa se ha transformado en una retahíla de abusos de poder, de impertinencias por parte de los presentadores que, abusando de su posición de superioridad respecto a los y las concursantes, se burlan de ellos y especialmente de ellas, les hacen de menos y les tratan de una manera burlona cuando no vejatoria”. “Si ese mismo trato se diera en un entorno laboral, no nos cabe la menor duda de que sería una situación claramente denunciable ante las autoridades judiciales”, prosigue el escrito.
Centrándose en la polémica de la gala de este miércoles, la diputada de Sumar explica que “los presentadores se burlaron de ella y los motivos de su decisión y la echaron con brusquedad, desprecio y absoluta ausencia de empatía”. Algo que, como ha expresado también el actor Tristán Ulloa, tanto a ella como a muchos espectadores “recordó a la actitud que estos mismos presentadores mantuvieron con la gran actriz Verónica Forqué hace unos años y que, un tiempo después, todos lamentamos con dolor”.
Las cuatro preguntas de Sumar a RTVE por 'MasterChef'
Tras esa dura exposición, traslada a la presidenta interina de RTVE una batería de cuatro preguntas, que recogemos íntegramente:
- ¿Considera la presidenta del Ente Público RTVE que vale la pena pagar 400.000 euros por cada programa de MasterChef a cambio de un share por encima de la media de la cadena aunque ello suponga transmitir unos valores que incluyen el individualismo, la rivalidad, la mala relación entre los participantes incentivada por los presentadores, el bullying, el desprecio a los problemas de salud de las y los concursantes, etc.?
- ¿Tiene intención la presidenta de ponerse en contacto con la productora responsable del programa para que este se ajuste a los valores de respeto y empatía que tienen que regir cualquier formato que quiera ser emitido por la televisión pública?
- ¿Tiene intención RTVE de renovar el contrato con Shine Iberia, productora de este formato?
- En caso de respuesta afirmativa, ¿la Corporación tiene previsto incluir una cláusula de rescisión o de otro tipo en el contrato para que los presentadores y resto de equipo de Masterchef estén obligados a hacer lo obvio para cualquier persona decente y traten con respeto y consideración a los participantes del programa?
Es importante recordar que MasterChef ha sido, desde hace muchos años y con sus distintas versiones, el buque insignia del prime time de La 1 de TVE, y principal punta de lanza de sus audiencias. Precisamente esta temporada, en la que promedia un 13% de cuota y 957.000 espectadores, está siendo la más baja de su historia por primera vez sin alcanzar el listón del millón de espectadores. Y precisamente este miércoles, el día de la polémica, anotó su mínimo histórico con 9.8% y 721.000.
Según ha sabido verTele por fuentes internas, la dirección de entretenimiento de TVE solicitó a Shine Iberia, tras visionar el capítulo cuando la productora a cargo de MasterChef se lo presentó a la cadena pública, que no se emitiese el momento que ha acabado llegando al Congreso. Sin embargo, la productora lo mantuvo tal cual se emitió este miércoles.