Reestructuración

Mediapro anuncia cómo quedará su cúpula liderada por Laura Fernández Espeso, con dos ascensos internos

Mediapro reestructura su cúpula después de la salida de su fundador Jaume Roures en octubre de 2023, y de vivir el adiós de otro importante directivo en la televisión española como es el director de Globomedia Javier Pons, que hace menos de dos meses fichó por Telemundo junto a Luis Fernández. En un comunicado, el gigante audiovisual anuncia su nueva organización, que se hará efectiva el próximo 1 de enero del 2025.

Como ya había anunciado la compañía anteriormente, la desde el año 2020 Directora General de The Mediapro Studio, Laura Fernández Espeso, será ascendida a Directora General de Grup Mediapro. Es un cargo que actualmente ostenta Juan Ruiz de Gauna, que seguirá vinculado al grupo.

Lo que se anuncia ahora es que la vacante de Fernández Espeso será ocupada por Marta Ezpeleta, hasta ahora Directora de Internacional de TMS, que desde 2025 será la nueva Directora General de The Mediapro Studio.

A su vez, Javier Esteban ascenderá para ocupar la vacante de Ezpeleta como nuevo Director de Internacional de TMS. La propia empresa subraya que tanto Ezpeleta como Esteban están “vinculados al grupo desde 2019, y confirman la apuesta de Grup Mediapro por el talento interno”.

The Mediapro Studio es la factoría de creación, producción y distribución de contenido de Grup Mediapro. Integra casas productoras de dilatada trayectoria como Globomedia, 100 Balas, El Terrat, Big Bang Media, K2000, Hostoil, Oficina Burman y Cimarrón, y produce a nivel mundial contenidos de todos los géneros, incluyendo series de ficción, películas, programas de entretenimiento, formatos de corta duración y documentales.

Marta Ezpeleta tiene una larga trayectoria en la industria de la televisión y el cine, iniciada en 1998 en The Walt Disney Company, como miembro del equipo de Contenidos y Programación, participando en el lanzamiento de los canales de televisión de Disney en España y Portugal. A lo largo de los siguientes 20 años en la compañía, consolidó su posición como directora general de Distribución para ambos países, liderando desde 2014 la comercialización de los contenidos producidos por las marcas de la compañía (Disney, Pixar, Marvel, Lucas y ABC Studios), así como canales de televisión y servicios bajo demanda. En 2019 se incorpora a The Mediapro Studio como Directora de distribución internacional y coproducciones. Bajo su dirección series y películas como “The Head”, “Paraíso”, “Express”, “Vota Juan”, entre otras, o las películas “El buen patrón”, “Competencia oficial”, se han visto en más de 100 países. En 2021 suma a sus responsabilidades la dirección de las sedes internacionales del Studio, contribuyendo a consolidar la operación internacional en los equipos de Estados Unidos, Colombia, México, Argentina (Oficina Burman), Portugal, Reino Unido y la reciente incorporación de Cimarrón (Uruguay).

“La profesionalidad, la visión y la dedicación de Marta han sido fundamentales para el crecimiento y expansión internacional de The Mediapro Studio. He trabajado muy estrechamente con ella desde su incorporación a Mediapro y estoy convencida que hará un excelente trabajo al frente del Studio. Ella forma parte del talentosísimo equipo que hay en el grupo y cuenta con el respeto y apoyo de todos”, ha comentado Laura Fernández Espeso.

Por su parte, Marta Ezpeleta ha declarado: “Estoy profundamente agradecida a Laura por su confianza y por esta oportunidad. Recoger su testigo es una enorme responsabilidad que afronto con mucha ilusión y respeto. The Mediapro Studio es una realidad a nivel mundial, construida fruto del trabajo en equipo y de la calidad excepcional de todas las personas que lo componen, que crean contenidos con valentía y siempre comprometidas con la sociedad. Continuar con esta misión es, para mí, un gran orgullo”.

Javier Esteban inició su carrera en el sector audiovisual en el grupo Vocento. En 2010 se incorpora a The Walt Disney Company, donde coordinó la distribución y comercialización de los canales de televisión de pago, contenido y servicios bajo demanda digitales del grupo para España y Portugal. En esta etapa, coordinó el lanzamiento del primer servicio de suscripción de la compañía en Europa, Oriente Medio y África. Desde 2019 forma parte del equipo de distribución, coproducciones y adquisiciones de TMS definiendo la estrategia a nivel internacional de las distintas áreas, además de liderar las ventas para Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido, Asia y España.

Laura Fernández Espeso valora especialmente “el excelente trabajo que Javier ha desempeñado durante estos años, fortaleciendo las relaciones con todos nuestros socios a nivel internacional y abriendo nuevas oportunidades de mercado. Su visión estratégica y global, su adaptación al cambio y la orientación a resultados, hacen de Javier la persona idónea para la dirección del área internacional”.