Sentencia firme

Mediaset, condenada a pagar 279.000 euros a Nico Abad por despido improcedente

Redacción

24 de septiembre de 2021 13:10 h

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Nico Abad en su enfrentamiento judicial con Mediaset. El juzgado ha declarado improcedente el despido del periodista, a quien el grupo deberá indemnizar con 279.686,07 euros netos, según informa Vozpópuli.

Lo cierto es que la salida del presentador y comentarista de MotoGP entre 2013 y 2016 en Telecinco había pasado un tanto inadvertida, si bien Abad lleva tiempo plenamente dedicado a su canal de Twitch. Su salida se produjo en junio de 2020 y obedecía, de acuerdo a la empresa, a un incumplimiento de contrato, al considerar que el trabajador había realizado acciones promocionales sin autorización.

Despedido el 9 de junio de 2020

Abad tenía varios contratos firmados con Mediaset España y diversas filiales “para realizar funciones de presentador, comentarista, conductor, colaborador y en general preste servicios relacionados con dichas actividades”, entre las que se contaba la presentación de Deportes Cuatro. Estos contratos incluían cláusulas de exclusividad y la necesidad de contar con el permiso de la compañía para emprender acciones comerciales.

La parte demandada sostenía que Abad no contó con consentimiento expreso para intervenir en una serie de campañas publicitarias para marcas como Volkswagen y Ford, para el filme El Plan y para moderar un encuentro virtual de Ford y Cruz Roja Española. De ahí, a rescindir su vinculación con el trabajador, al que se le entregó la carta de despido el 9 de junio de 2020.

En un primer momento, el Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid desestimó la demanda del periodista y confirmó la procedencia del despido. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia admite los argumentos del aludido.

La sentencia es firme y ya se le ha abonado la cantidad

El TSJM, tras examinar el recurso del periodista, señala que comparte sus tesis “en el sentido de que los comportamientos sancionados no fueron ocultos, sino que por el contrario, de su propia naturaleza y finalidad se infiere su publicidad ya que se trata precisamente de difundir contenidos de la manera más amplia posible mediante actos públicos. Además las demandadas operan en el sector, por lo que razonablemente no pueden alegar desconocimiento”.

Además, apunta “que la cesión de los derechos de imagen queda referida a las actividades como presentador en ejecución del propio contrato, por lo que deja fuera las actividades externas del demandante”. El TSJM niega el argumento de Mediaset de que se trata de un caso de concurrencia desleal, puesto que las marcas de coches citadas no tienen relación alguna con el grupo audiovisual.

Así las cosas, revoca la decisión anterior y se declara el despido como improcedente, con la exigencia de pagar 279.686,07 euros netos en concepto de indemnización. La sentencia es firme, dado que Mediaset no presentó ningún recurso en el plazo estipulado. Es más, la compañía ya ha abonado al periodista la cantidad estipulada a través de su filial Supersport.

Presentó 'Insomnio Olímpico' este verano en Eurosport

Abad había sido un rostro muy vinculado a Cuatro, a la que se unió en sus inicios. procedente de Canal+. Antes de la absorción del canal por parte de Mediaset, presentó Soy el que más sabe de televisión del mundo, Family Rock, Gran Slam, y fue parte importante del dispositivo para el Mundial 2006. Todo ello, sin olvidar su labor de presentador en Deportes Cuatro. En 2017, pasa a engrosar los Deportes de Telecinco.

Durante el pasado verano, lo pudimos ver conduciendo Insomnio Olímpico, un espacio que formó parte de la cobertura de Eurosport para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En cualquier caso, ahora está se ha centrado en Twitch, donde conduce un canal dedicado al deporte.

En una reciente entrevista para El periódico de Montegancedo, decía no echar de menos el medio. “Echo de menos el dinero”, decía entre risas y se explicaba. “Al final aquí en Twitch hago lo que me da la gana, es una ventaja importante. Todavía con una ganancia muy inferior, pero con la contrapartida de que ni consulto contenido ni tengo que convencer a nadie de reportajes”.