Audiencias EE.UU.

Los Oscar 2022 registran una mejoría insuficiente de audiencia, con su segundo peor dato histórico

Will Smith al recibir el Oscar al mejor actor por 'El método Williams'

Redacción verTele

28 de marzo de 2022 21:34 h

La Oscar 2022 serán tristemente recordados como los de la bofetada de Will Smith a Chris Rock por un chiste de mal gusto, pero ni el impacto de ese golpe ha ayudado a recuperar las audiencias de otras épocas. La 94ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood, en los que triunfó Coda, ha marcado su segundo peor dato histórico, con 16,6 millones de espectadores, y un rating del 3.8 entre adultos de 18 a 49 años, según los datos definitivos de Nielsen (emisión en vivo más visionados retrasados en el mismo día), recoge Variety.

En comparación con la debacle del año pasado, en la que cayó a su mínimo histórico, se aprecia una recuperación evidente, que se cifra en un 58% en el total de espectadores y de un 73% en los datos demográficos. El crecimiento es patente, y confirma la tendencia que ya apuntaban los datos previos (sin el diferido en el mismo día), que señalaban un crecimiento en el total del 56%. Aún así, la diferencia con respecto a la gala de 2020 es de siete millones menos.

Una tendencia negativa que se mantiene desde 2015

Lo cierto es que la tendencia de los Oscar en televisión lleva años en negativo. Desde los 43,7 millones de 2014, la cifra más alta de lo que va de siglo, las siguientes ceremonias han ido perdiendo espectadores año tras año. Todas a excepción de 2019, cuando se vio un ligero repunte que no se repitió un año después. A efectos de parar la sangría, la Academia implantó una serie de cambios, siendo el principal la eliminación de ocho categorías de la retransmisión en vivo, entregándose esos galardones una hora antes.

Los números son preocupantes para ABC, que lleva emitiendo ininterrumpidamente la ceremonia desde 1976: al no entrar en la rotación del reparto de derechos de la Super Bowl, el reparto de estatuillas de Hollywood significa, o debe significar, su mayor evento en directo del año. Para la Academia de Cine el dato es igualmente problemático, especialmente teniendo en cuenta que el contrato para emitir los galardones en la cadena propiedad de Disney culmina en 2028, es decir, dentro de cinco ediciones.

Para más inri, y como ya contamos, ABC ya exigió (y recibió) una compensación económica por parte de la organización en contrapartida por el mal resultado en la edición previa. En reuniones mantenidas por las partes durante los últimos meses, las compañía de Walt Disney Company había recalcado a la Academia que había comprado un show que debía reportarles audiencias de no menos de 30 millones de televidentes. Aun con la mejoría respecto a abril de 2021, los números siguen estando por debajo de lo exigible.

Audiencias de los Oscar en los últimos 20 años

  • 2022: 16,6 millones, Coda (Regina Hall, Amy Schumer, Wanda Sykes)
  • 2021: 10,4 millones, Nomadland (Sin presentador)
  • 2020: 23,6 millones, Parásitos (Sin presentador)
  • 2019: 29,6 millones, Green Book (Sin presentador)
  • 2018: 26,5 millones, La forma del agua (Jimmy Kimmel)
  • 2017: 32,9 millones, Moonlight (Jimmy Kimmel)
  • 2016: 34,4 millones, Spotlight (Chris Rock)
  • 2015: 37,3 millones, Birdman (Neil Patrick Harris)
  • 2014: 43,7 millones, 12 años de esclavitud (Ellen DeGeneres)
  • 2013: 40,3 millones, Argo (Seth MacFarlane)
  • 2012: 39,3 millones, The Artist (Billy Crystal)
  • 2011: 37,9 millones, El discurso del rey (Anne Hathaway / James Franco)
  • 2010: 41,3 millones, En tierra hostil (Steve Martin / Alec Baldwin)
  • 2009: 36,3 millones, Slumdog Millionaire (Hugh Jackman)
  • 2008: 32,0 millones, No es país para viejos (Jon Stewart)
  • 2007: 40,2 millones, Infiltrados (Ellen DeGeneres)
  • 2006: 38,9 millones, Crash (Jon Stewart)
  • 2005: 42,1 millones, Million Dollar Baby (Chris Rock)
  • 2004: 43,5 millones, El señor de los anillos: El retorno del rey (Billy Crystal)
  • 2003: 33,0 millones, Chicago (Steve Martin)

*Tabla a partir de los datos definitivos recogidos por Nielsen, que incluyen el Live+Same Day.

Etiquetas
stats