Operación Triunfo ha vuelto a hacer historia. El formato ha demostrado que sigue sin tener techo y se ha convertido en el primer programa en directo en una plataforma en España. La pregunta era si sabría adaptarse a su nueva “casa” y este 20 de noviembre, OT 2023 lo demostraba con una gala 0 con muchos más aciertos que equivocaciones.
El talent musical regresó en un espectacular plató, arropado por público multitudinario y una duración correcta (aunque el estreno fue más largo de lo que será el resto de entregas) que logró que todo funcionara como una maquinaria perfecta para conquistar a los suscriptores. Nuevos espectadores con poca paciencia y demandantes de un ritmo trepidante que se logró con dos cambios llamativos en la mecánica: la eliminación de las largas presentaciones y de la entrevista anterior a la actuación.
Las intervenciones tanto de profesores como de jurado y presentadora fueron mucho más cortas y concisas por lo que tuvieron menos peso que de costumbre, a la vez que hicieron mucho más amena la emisión. Y aunque los jueces se habían repartido los papeles de “dura, exigente y perfeccionista” entre ellos, la realidad es que fueron con el respeto por delante, dejando atrás otras figuras que empañaron el concurso.
Pero si un acierto brilló por encima del resto, incluso de los concursantes, ese fue la elección de Chenoa como presentadora. Ella se merecía ese papel desde hacía años, lo sabíamos, lo sabía y lo ha demostrado. Todas las miradas estaban puestas en ella y fue gozando esa oportunidad de menos a más, con unos nervios que no dudó en compartir con la audiencia y una emoción que hasta le quebró la voz en su entrada, se convirtió en la protagonista absoluta del estreno.
Chenoa por fin tiene el puesto que merecía
Chenoa quedó cuarta en aquella primera edición de Operación Triunfo que homenajeó ella misma en el estreno, al lucir un traje con el número 89 que fue el del casting en el que Noemí Galera la escogió por primera vez. Quedó cuarta, y se puede debatir si merecía o no ese puesto. Pero el que es indiscutible es su puesto de presentadora.
Sabe que su “humanidad” es su mejor arma de seducción por lo que no escondió los sentimientos que le invadieron frente a cámara: si estaba nerviosa lo compartía, si se emocionaba se permitía sentirlo, si le pasaba una broma por la cabeza la soltaba y todo ello manteniendo su guión en la mano, como hacía con el micro. Aquel con el que acabó haciendo malabarismos, como seguramente acabará haciendo con las tarjetas.
Sus años como concursante, como cantante y como jurado de talents han convertido a “Laura” en un animal televisivo que puede empatizar con todos los roles del programa. Por ello subrayó constantemente lo complejo del trabajo de los jueces pidiendo aplausos para ellos. Tampoco hizo preguntas incómodas a unos concursantes con los que podía identificarse. Porque respeta los papeles de cada uno.
Y eso es lo que más se respiró en este regreso de Operación Triunfo: el respeto. El respeto por unos concursantes jóvenes que hemos aprendido a que se deben cuidar. Por un papel de jurado que debe ser constructivo y nunca destructivo. Por una presentadora que por fin tiene el lugar que merece. Y por un formato que se ha vuelto a reinventar para seguir haciendo historia.
Los 16 concursantes definitivos
Tras los castings finales, la gala 0 la empezaron 18 participantes pero la acabaron 16 concursantes definitivos: Martin, Paul, Violeta, Bea, Chiara, Ruslana, Juanjo, Salma, Lucas, Álex Márquez, Suzette, Naiara, Omar, Cris, Denna, Álvaro Mayo.
Los profesores tenían cuatro pases directos que usaron, en primer lugar, con Martín. Tras él le siguieron Paul y Violeta, convertidos en el primer trío en cruzar la pasarela.
El jurado se puso de acuerdo en que Bea, Chiara, Ruslana y Juanjo fueran los siguientes seleccionados. Y de forma individual: Anitta apostó por Salma y Lucas. Pablo salvó a Álex Márquez y Suzette; Regatero se decantó por Naiara, Omar; mientras Buika se decidió por Cris.
Dejando a Lina, Denna, Álvaro Mayo y Edu con el futuro en el aire. Los profesores salvaron a Denna y la audiencia “decidió salvar con el 43,8% de los votos” a Álvaro Mayo. Por lo que Edu y Lina se quedaron a las puertas del concurso.