¿Es OT 2017 un fracaso para TVE? La respuesta es no, aunque sus audiencias no hayan logrado imponerse en la noche de los lunes a un titán como es LQSA en Telecinco.
El talent musical de La 1 tuvo un inicio arrollador, rozando el 20% y liderando su primera noche. Bien es cierto que en su segunda gala cedió hasta un 15.9% y se conformó con la segunda plaza, y que en la tercera gala de este lunes ha retrocedido un poco más hasta el 15.5%. Pero TVE debe celebrar no sólo el dato, sino lo que el formato aporta.
Su estreno fue el mejor de un programa de la cadena pública desde tiempos ya casi inmemoriales. Y su trayectoria, pese a ser descendente, se mantiene muy por encima de la media de la cadena (que es del 9.7% en lo que va de noviembre, y fue del 10.8% en octubre). A ello hay que sumar que logra impulsar la noche pese al mal arrastre que hereda de “Hora Punta”, situado entre el 8%-9%.
Convertido en buque insignia de TVE
Así pues, y aunque no lidera por la intratable fuerza de LQSA en Telecinco, su segunda plaza en un día con tanto consumo como el lunes con esas cifras sitúan a OT 2017 a la cabeza de los principales formatos de TVE. La potencia de las dos apuestas se nota en Antena 3, desahuciada de esa noche con datos en torno al 7%-8% con cine.
En este sentido, cabe comparar con otros formatos estrenados por la cadena pública esta misma temporada. La serie “Estoy Vivo” ha sido aprobada por crítica y público, pero en la actualidad ya se sitúa en torno a un 12%-13% de cuota, inferior a los datos de OT. El programa “¿Cómo lo ves?” ha corrido peor suerte, con datos inferiores incluso al 6% y reubicado del domingo al sábado, donde tampoco ha mejorado.
Echando la vista aún más atrás, sólo hay que repasar la lista de estrenos de TVE para darse cuenta de lo que le ha costado asentar un programa en su noche. No es un sábado cualquiera, Fantastic Dúo, El gran reto musical y Hotel romántico, entre otros, son algunos ejemplos -cierto es que con menos presupuesto que OT-, y estos crecerían más si sumamos las apuestas de ficción que no han triunfado.
Las “otras conquistas” de OT 2017
Pero más allá de las audiencias, Operación Triunfo ha traído aires renovados a La 1 de TVE, con un buen número de “intangibles” que aunque no se traducen en décimas de share, sí influyen y mucho a la hora de valorar el formato.
El más evidente es un rejuvenecimiento del target, gracias a la importante atracción que los jóvenes cantantes del talent ejercen en espectadores de la misma edad o inferior, y que se convierten no sólo en seguidores, sino también en suscriptores de sus contenidos.
Precisamente ese aspecto provoca el segundo de estos “intangibles”, que en este caso es comprobable. Nos referimos a la notoriedad que TVE logra más allá de sus medios. Las redes sociales se vuelcan en comentar el programa, hasta el punto de hacer Trending Topic en Twitter todos los días el directo, la preparación de la gala o la propia gala. OT 2017 siempre forma parte de la conversación en las redes sociales.
En ello influye la acertada estrategia transmedia que ha seguido la productora y la cadena, sobre todo con la emisión de su canal 24H desde la Academia por Youtube. Una vía accesible, sencilla y conocida por todo el público que ha contribuido de forma determinante a generar un enorme fenómeno fan en torno a OT 2017.
Un fenómeno social fuera de la TV
Las audiencias, la fuerza social, la accesibilidad y el fenómeno fan también se traducen en importantes cifras de reproducciones de vídeos, de compra de canciones y álbumes, o de escuchas a los temas de las galas dentro de esa estrategia transmedia.
A las miles de reproducciones directas en la propia web de RTVE.es, se suman más de 37.000 suscriptores y 1,2 millones de reproducciones en Youtube -y un directo que raramente baja de los 4.000 espectadores-, el tema “No puedo vivir sin ti” de Aitana y Cepeda en la Gala 1 entre los más comprados de iTunes, y más de 150.000 escuchas en Spotify.
En definitiva, OT 2017, además de buenos datos de audiencia para La 1 de TVE, ha aportado a la cadena pública un impulso más allá de la pequeña pantalla que contribuye a su notoriedad e imagen, y ha atraído a una masa más joven de espectadores que retumba también en las redes sociales, algo que había empezado a dominar con fenómenos como “El Ministerio del Tiempo” e incluso “Estoy Vivo”.