Pedro Piqueras y Carlos Franganillo viajaron este domingo a Marruecos para informar sobre el terreno de los devastadores efectos del terremoto que ha sacudido al país africano.
Piqueras, que reaparecía tras sus vacaciones de verano, conectó desde Marrakech con la segunda edición dominical de Informativos Telecinco. El presentador hizo una crónica desde dicha ciudad, además de un reportaje desde Muley Brahim, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Durante la emisión se vio a Piqueras en las labores de reportero, recorriendo micrófono en mano algunas de los lugares más relevantes de ambas zonas. El presentador caminó entre escombros y habló con algunos de los afectados para conocer su sentir de primera mano.
“La sensación de que la naturaleza se está rebelando de algún modo contra nosotros”, concluyó Piqueras antes de resumir en una mezcla de “dolor, esperanza y enfado” el sentimiento de los afectados por el terremoto. “Un enfado tremendo porque siempre pasa a los mismos. Las casas destruidas son casas de adobe y, en muchos casos, estas personas nos transmiten con gran dolor que muchos de los habitantes de esas casas que están sepultadas realmente, más que por el peso de lo que les ha caído encima, pueden estar asfixiándose por el polvo del propio adobe destruido”, dijo.
“Que un señor como Pedro Piqueras, emblemático, se haya desplazado a Marrakech para contar lo que está pasando es un buen ejemplo del tipo de televisión que queremos”, ha dicho este lunes Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, durante un evento de la nueva temporada de Telecinco. Un nuevo curso del que el formará parte el presentador de Informativos Telecinco 21h pese a los rumores sobre su inminente adiós. “Seguirá presentando hasta que él quiera”, aclaró hace unos días Juan Pedro Valentín, director de los Informativos de Mediaset, en una charla con verTele.
Franganillo conectó desde una de las zonas más afectadas
Pedro Piqueras, que hace un par de años por estas fechas salió de plató para informar de otra catástrofe natural, la erupción del volcán de La Palma, no ha sido el único presentador titular que se ha desplazado hasta Marruecos. Como decíamos al principio, también lo ha hecho Carlos Franganillo, que este domingo conectó con el Telediario 2 de TVE desde Talat N'Yaaqoub, otra de las zonas castigadas por el terremoto.
“Aquí va a trabajar la Unidad Militar de Emergencias (UME)”, comentó el presentador antes de señalar que él y su equipo lo habían tenido “muy difícil” para llegar a la zona: “Hemos tenido que viajar durante cinco horas, 100 kilómetros de distancia de Marrakech, pero en algunos puntos se formaban grandes tapones. Son carreteras de montaña y los servicios de emergencia tenían graves problemas para sacar a los heridos de las aldeas más remotas”.
Franganillo, al que hemos visto durante el último año fuera de plató por los incendios de Extremadura o la guerra de Ucrania, entre otros acontecimientos, aprovechó su conexión para informar que los Telediarios de TVE realizarán este lunes “una cobertura especial” desde Marrakech. Además, habrá una edición especial del Telediario 2 (21:00h) “para contar los efectos de este terremoto sin precedentes en 120 años en Marruecos”.