El policía implicado en la Operación Deluxe admite que filtró datos a 'Sálvame': “Lo asumo, no soy tonto”
Ángel Jesús Fernández Hita, el policía involucrado en la Operación Deluxe (ahora conocida como Operación Luna), que investiga una presunta trama de espionaje a famosos que ha salpicado en los últimos días a Sálvame, ha hablado por primera vez en un medio de comunicación. Tras cuatro años de pesquisas, el agente ya jubilado reconoce ahora haber filtrado datos privados por amistad, aunque niega haber cobrado retribución económica alguna por ello.
Hasta 140 celebridades habrían sido perjudicadas por esta red, que se habría dedicado a conseguir información de carácter confidencial sobre personalidades de todo pelaje, algo que podría constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos. La Policía sospecha que Gustavo González actuaba como intermediario entre el magacín y el agente, que en declaraciones a El Confidencial admite haber facilitado datos al paparazzi.
“Eso es verdad. Se los he dado. No lo voy a negar porque él me pedía ciertos favores y yo se los decía”, reconoce abiertamente Hita, a la postre amigo del padre de González. Da ejemplos del tipo de información que se le requería, como la dirección “normalmente” de personajes conocidos, aunque asegura no recordar ningún nombre concreto: “No sé. Gente que ellos estaban a lo mejor para hacer un reportaje o tal”.
En los últimos días sí han trascendido identidades de los “espiados”, entre los que se cuentan famosos de todo pelaje como Omar Montes, Álex Casademunt, DiStefano, Isabel Pantoja, José Ortega Cano, su hijo José Fernando (de quien se tendría su ficha policial completa) y su sobrino Óscar Romero, el torero Julio Aparicio, la periodista Gema Serrano, Kiko Rivera, Aida Nízar, Yvonne Reyes y el Maestro Joao. Pero también se añadirían colaboradores del programa como Belén Esteban y Kiko Matamoros.
“El único al que yo le he dado algún dato es a Gustavo”
Sin mencionar a nadie en concreto, Hita defiende que “muchas cosas ayudaban a sacar cosas” y que “hay personas que se han salvado de estafas precisamente por esa amistad”. Se refiere a que los datos que facilitaba habrían servido para investigaciones que sacaban a la luz estafas: “Yo cogía esa información y verificaba si era buena o mala: ¿esto tiene visos de ser verdad? Pues llamaba a quien tenía que llamar: ”Oye, mira, tenemos esto, tal“. Y lo hacían o no lo hacían, en fin, en eso ya no me metía yo”, explica, preciándose de haber tenido “mucha capacidad de recibir información”. “Es que eso los señores de Asuntos Internos no lo han entendido nunca”, agrega, sobre el cariz de la investigación en proceso.
En todo caso, reitera: “El único al que yo le he dado algún dato es a Gustavo. Por amistad, nada más”. “Me han llegado a ofrecer dinero algunos, que no voy a decir nombres, por supuesto, y muchas veces se ha acabado la poca amistad que había”, añade, recalcando que sigue manteniendo relación con el tertuliano de Sálvame.
Preguntado por si asume haber cometido un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos, responde afirmativamente: “Claro que lo asumo, no soy tonto”, dice, y defiende que “La policía siempre está en el filo de la navaja”. “Que sí, ¿que he hecho una cosa mal? Yo lo asumo, por supuesto que lo asumo, claro que lo asumo. ¿Me entiendes? Pero de ahí a lo que han dicho, de que si es una mafia y tal... Mira, yo [en] lo que haya hecho la tele, ahí no me meto porque no lo sé”, continúa.
Su relación con Mila Ximénez y Kiko Hernández
En todo momento, Hita ciñe su relación de amistad a Gustavo González, aunque luego añade que también conocía “a alguno de los otros que hemos tenido relación, de tomar una caña, ocasionalmente”. “Con Mila tenía mucha amistad”, revela, refiriéndose a la periodista, fallecida el pasado 2021.
“Le hice un favor, le hice un favor en un momento dado”, explica. “Ellos me pidieron ayuda por medio de Gustavo, por un tío que les estaba molestando y tal, que les mandaba fotos. Dije: ”Mira, yo creo que debes hacer esto, esto y esto“. Y ya está. Lo hicieron y salió. Por ahí está la denuncia”, añade, aclarando que se trataba de un “acosador” contra la televisiva. “Lo miré y vi que este tío tiene un cierto punto de peligrosidad”.
Cuando habla de ellos se refiere a Ximénez, a González y a Kiko Hernández, con quien dice haber tenido “menos relación”, pero que también estaba viéndose afectado por el mismo acosador. “El hombre estaba asustado, estaba preocupado, porque el tío este parece ser que se presentó un día en la tele”, comenta sobre el tertuliano y ocasional presentador, a quien le recomendó poner una denuncia para “hacer las cosas bien” y al que luego advirtió de que su casa “es un peligro”.
Niega haber recibido ningún pago económico
Hita, como se puede comprobar, no tiene objeción a reconocer los hechos, si bien deja claro que no había pago económico por esta información. “Nunca. Eso lo puedes poner bien fuerte y muy alto: nunca”.
Esto es algo que ya se había indicado en las primeras informaciones conocidas sobre el caso, cuya investigación también cuestiona el implicado: “Estos señores [Asuntos Internos] creyeron que estaban ante la mafia siciliana o algo así, y de pronto hicieron sus poquitas investigaciones y, bueno, tiraron del hilo y cuando vieron la verdad de todo, se quedaron un poco colgados de la brocha, como se suele decir. Porque yo de todas las informaciones que yo me enteraba de ellos y tal, esas informaciones también las contrastaba, y ahí es que se ha juntado un lío que no veas”.
La Fábrica de la Tele niega su vínculo con el espionaje
Además de Hita y González, también se encuentran entre los investigados el ya exdirector de Sálvame David Valldeperas y otras siete personas más del equipo y La Fábrica de la Tele, como persona jurídica, por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos. Terelu Campos también aparece como investigada en este sumario como investigada.
En el texto judicial, se considera como “propulsora” a la productora del magacín, en plena crisis de audiencia. Esta reaccionó negando la información.
“La Fábrica de la Tele y las personas que la integran han actuado siempre en el marco de la ley y dentro de su actividad periodística y en el legítimo ejercicio del derecho a la información, por lo que son absolutamente falsas las atribuciones de actividad de espionaje”. Desde la compañía se recalca que recalcan que “ningún director o redactor del programa ha tenido nunca ninguna relación con el agente de policía investigado en las actuaciones judiciales”, y recuerdan que González “colabora en Sálvame y con otros muchos medios de comunicación”.