Con el 2020 a punto de llegar a su fin, toca hacer balance de lo que ha supuesto este fatídico año a nivel televisivo. Al igual que el resto de industrias, la televisión también ha tenido que enfrentarse a situaciones inéditas como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Allá por marzo, coincidiendo con la eclosión de la pandemia en nuestro país, las cadenas se vieron obligadas a improvisar sobre la marcha y a alterar sus respectivas hojas de ruta para seguir adelante con las mayores garantías posibles. Casi de un día para otro, los programas en directo dejaron de tener público en plató. Muchos de los ya grabados se quedaron sin hueco en la parrilla hasta nuevo aviso. Y otros directamente revolucionaron su escaleta habitual para volcarse con la actualidad informativa. Todo ello mientras la inversión publicitaria se desplomaba por el virus y los principales canales de nuestra televisión se guardaban sus principales bazas hasta que amainara la tormenta.
Así las cosas, 2020 nos ha dejado muchos y muy variados estrenos de programas en la pequeña pantalla, si bien la mayoría de ellos han estado condicionados por las circunstancias. Y es que las cadenas no han dudado en apostar por formatos low cost para salir del paso en estos tiempos de pandemia y pocos anunciantes. Aunque, para ser justos, cabe decir que también ha habido estrenos verdaderamente potentes que, antes y durante la crisis sanitaria, han conseguido brillar con luz propia.
Por ello, a continuación repasamos los programas de estrenado que han triunfado a lo largo del 2020 en televisión y los que, por el contrario, se quedaron lejos de conseguirlo.
- Éxitos: MasterChef Abuelos, Las cosas claras, La hora de La 1 y El Cazador
- Fracasos: La pr1mera pregunta, Bloqueados por el muro, Como Sapiens, Cocina al punto con Peña y Tamara, Quién educa a quién, Todos en casa y Typical Spanish
La 1 continúa en su particular crisis de audiencia. Los estrenos lanzados a lo largo de este año no han puesto fin a la mala racha que atraviesa la cadena pública, que sigue sin dar con la tecla más allá de apuestas seguras como MasterChef y su versión Celebrity. De hecho, la recién emitida primera edición de MasterChef Abuelos, a la postre la última versión del talent culinario, es de los pocos lanzamientos de La 1 que han rendido con dignidad y ha superado la maltrecha media del canal, si bien su 12.6% no le dio para liderar ni para acercarse a los mejores datos de la marca MasterChef.
En un segundo escalafón encontramos formatos al nuevo tándem matinal de La 1, el formado por La hora de La 1 y Las cosas claras, que pese a no haber mejorado sobremanera los datos de TVE, al menos están firmando registros lo suficientemente decorosos como para no ser considerados como sendos fracasos. Igual que El Cazador, que ha sabido ganarse la renovación aunque no cuenta con registros especialmente destacados.
Entre los estrenos que sí podemos catalogar como fracasos se encuentran los de Bloqueados por el muro, Cocina al punto con Peña y Tamara, Typical Spanish, Todos en casa y, sobre todo, La Pr1mera Pregunta de Lluís Guilera, fulminado tras solo tres emisiones. ¿Quién educa a quién?, emitido después de cada capítulo de HIT, también se despidió con escaso seguimiento por parte de los espectadores, aunque al menos supuso un buen ejemplo de servicio público dentro de la programación de TVE.
- Éxitos: Mask Singer, Pasapalabra y ¿Quién quiere ser millonario?
- Fracasos: De hoy en un año, En primera línea e Improvisando
2020 ha sido un buen año para Antena 3 a nivel de estrenos. Sus dos grandes apuestas para este año, Mask Singer y el regreso de Pasapalabra, se han saldado con enorme éxito en sus respectivas franjas. El show presentado por Arturo Valls lideró sus 8 emisiones en la noche del miércoles por encima del 21% de share y, sobre todo, tuvo una repercusión sin igual antes y después de cada gala. Por su parte, el nuevo Pasapalabra de Roberto Leal va a terminar el año consiguiendo lo que parecía impensable tras su llegada: ganar día sí y día también a Sálvame con audiencias superiores a los tres millones de espectadores. Y además, los especiales de ¿Quién quiero ser millonario? por el 20 aniversario del concurso funcionaron tan bien que volverán en 2021 con nuevas entregas protagonizadas por famosos.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias entre los estrenos de Antena 3. Como comentábamos al principio del artículo, la de Atresmedia ha sido una de las cadenas que ha aprovechado la incertidumbre de la pandemia para dar salida a programas que llevaban años guardados en el cajón. Ha sido el caso de Improvisando y De hoy en un año, que tras ser grabados y anunciados en 2018 se estrenaron el pasado verano con un rendimiento muy pobre en audiencia. En especial el segundo, presentado por Pedro García Aguado, que fue directamente lanzado en late night.
A estos dos formatos hay que sumar En primera línea, serie de reportajes grabada durante la pandemia que fue de más a menos tras liderar en su estreno en simulcast con laSexta a mediados de abril.
- Éxitos: La isla de las tentaciones, Cantora: la herencia envenenada, El tiempo del descuento, Idol Kids y La casa fuerte
- Fracasos: Animales nocturnos, Juegos sin fronteras, Got Talent: lo mejor del mundo e Informe Covid
Telecinco llegó a la declaración del Estado de alarma de marzo con dos estrenos exitosos ya en su casillero. Uno fue El tiempo del descuento, esa especie de epílogo de GH VIP 7 que sirvió como excusa para estirar un poco más la trama de Adara y Gianmarco. El otro, La isla de las tentaciones, que pese a llegar antes de lo previsto y casi de tapadillo -el plan inicial era emitirlo solo en Cuatro- acaparó la conversación televisiva con una primera edición que fue un éxito absoluto. Igual que la segunda, emitida en este último trimestre del año.
Peor acogida tuvo el otro reality estrenado este año por Mediaset, La casa fuerte, que pagó su carácter low cost cosechando unas audiencias demasiado bajas para un reality de Telecinco, aunque aun así logró liderar frecuentemente tanto en su primera como en su segunda edición. Quién también supo lo que es ser la opción preferencia de la noche fue La última cena, spin-off culinario de Sálvame que aprovechó las reposiciones de Tu cara me suena para dominar cómodamente la noche del viernes.
Idol Kids, previsto para principios de año pero estrenado esta misma temporada por culpa de la pandemia, nunca alcanzó tal dominio, aunque fue de menos a más en su lucha semanal contra Mujer hasta ganar más de una batalla a la exitosa serie turca de Antena 3. De hecho, el mayor éxito televisivo de Isabel Pantoja este año ha sido, muy a su pesar, Cantora: la herencia envenenada, serie de especiales que emitió Telecinco con enorme seguimiento para explotar el mediático conflicto entre la tonadillera y Kiko Rivera.
Por el contrario, dos formatos improvisados de Telecinco como Informe Covid y Got Talent: lo mejor del mundo comenzaron con buen pie pero se fueron desinflándose con el paso de las semanas, aunque al menos rindieron mejor que Juego sin fronteras, sacado del cajón de Mediaset en los primeros días de pandemia, y Animales nocturnos, el efímero late night de Cristina Tárrega.
- Éxitos: La isla de las tentaciones, El debate de las tentaciones y First Dates: Crucero
- Fracasos: Samanta y la vida de, Job Interview: estás contratado, La habitación del pánico, Un doctor en mi casa, Mzungu: Operación Congo y El desmarque de Cuatro
Cuatro ha sido una de las cadenas que más estrenos ha lanzado en 2020, pero también una de las que más ha fracasado a la hora de ganarse el aplauso del público. Y es que quitando las galas de los martes de La isla de las tentaciones 1 y, en menor medida, los debates de esa primera edición del reality la noche de los viernes, así como First Dates: Crucero, el resto de sus lanzamientos han tropezado estrepitosamente en términos de audiencia.
La habitación del pánico, presentado por Nuria Marín a última hora de la tarde, dijo “hasta pronto” a finales de marzo con la esperanza de volver en un futuro con energías renovadas, pero los pobres datos cosechados durante su primer mes de emisión hicieron que esa despedida provisional se convirtiera en definitiva con el paso de los días. Otras apuestas como Samanta y la vida de, Un doctor en mi casa y el factual humanitario Mzungu: Operación Congo tampoco cuajaron. Y menos aún un programa sacado del cajón como Job Interview y otro estrenado en late night como El desmarque de Cuatro, aún en emisión.
- Éxitos: Lo de Évole
- Fracasos: Natural, laSexta Clave, Divididos y Auténticos
Si la 'hermana pequeña' de Telecinco no ha tenido un año fácil en lo que a estrenos se refiere, lo mismo se puede decir de la 'hermana pequeña' de Antena 3. Y es que laSexta apenas ha llamado la atención del público con sus nuevas apuestas. Auténticos pasó completamente desapercibido a pesar de tener a Alberto Chicote al frente. Igual que el nuevo espacio informativo de la cadena, laSexta Clave, que todavía no ha despegado dos meses después de su estreno. Divididos, el concurso de Luján Argüelles, se estrenó hace dos semanas por debajo del 4% de share y con la segunda de sus entregas de estreno programa directamente en late night. Y Natural, la más reciente producción de Jalis de la Serna, también pasó por la parrilla con más pena que gloria en términos de audiencias.
De esta manera, el único lanzamiento de laSexta en 2020 que se salva de la quema es Lo de Évole. Eso sí, el primer programa de Jordi Évole después de Salvados funcionó mejor cuando se reinventó a partir de la pandemia y empezó a entrevistar a personajes famosos que con su enfoque carcelario inicial. En cualquier caso, el programa consiguió superar la media de laSexta, aunque sin el impacto de las mejores temporadas de Salvados.