La RAI achaca a un “error técnico” la publicación del televoto de Italia en la segunda semifinal de Eurovisión 2024
La RAI ha emitido un comunicado para dar explicaciones por la publicación, durante la noche del jueves, del televoto de Italia en la segunda semifinal de Eurovisión 2024.
Como reconoce en su escrito la radiotelevisión pública italiana, las reglas de Eurovisión prohíben a los países que participan en el festival hacer públicos los votos de sus espectadores en las semifinales. De hecho, durante las semifinales solo se dice el nombre de los países que pasan a la final, pero ni se desvelan los votos que han recibido cada uno de ellos (tanto del público como del jurado) ni se ordena su clasificación a partir de los mismos. La revelación de los votos obtenidos y la clasificación de más a menos votado se reservan únicamente para la gran final.
Sin embargo, la televisión italiana relevó los votos de su audiencia durante la emisión de la segunda semifinal, que fue en la que pudieron votar los italianos. El error del canal estatal se produjo en los créditos finales, cuando un faldón en la parte inferior de la pantalla mostró los porcentajes que cada uno de los 16 países participantes había obtenido por parte de los eurofans transalpinos.
El que más se llevó fue Israel, con casi un 40%. Sin duda, un detalle muy significativo habida cuenta de lo polémica que está siendo la presencia israelí en la presente edición del certamen, a lo largo de la cual ha recibido múltiples muestras de rechazo por parte de público y representantes de otros países debido a la masacre en Gaza. Sin embargo, la RAI dice en su comunicado que “los votos publicados están incompletos”.
- Israel 39,31%
- Países Bajos 7,32%
- Albania 6,68%
- Georgia 6,64%
- Suiza 6,03%
- Armenia 5,83%
- Grecia 5,29%
- San Marino 3,54%
- Dinamarca 2,93%
- Letonia 2,91%
- Austria 2,84%
- Estonia 2,8%
- Chequia 2,48%
- Malta 2,19%
- Bélgica 1,68%
- Noruega 1,55%
En cualquier caso, desde la televisión pública italiana explican que la publicación de los votos fue por culpa de “un problema técnico” y que, debido al mismo, “algunos datos —completamente parciales— fueron resaltados erróneamente en el gráfico del voto nacional italiano”. Tras el fallo, la “RAI pidió rápidamente disculpas a los dirigentes de la UER y cree que este inconveniente no afecta a la legalidad del resultado final”. De todas formas, aseguran que “ya han hablado con la UER, confirmando su compromiso de respetar íntegramente todas las normas para el resto del evento”.
🎙 PODCAST | Eurovisión: 34.000 muertos y una canción.