Iñaki Gabilondo visitó este lunes La Resistencia para promocionar el estreno, este miércoles 2 de noviembre, de Qué (diablos) es España, su nuevo especial en Movistar Plus+. Un formato con el que pondrá el punto final a su carrera televisiva, pues el reputado comunicador ha decidido retirarse de la pequeña pantalla recién cumplidos los 80 años, de los cuales ha dedicado la mayor parte a los medios audiovisuales.
En este tiempo, Gabilondo ha recibido un sinfín de reconocimientos, aunque pocos tan peculiares con el que este lunes quiso concederle el show de David Broncano. Y es que en agradecimiento por sus visitas a La Resistencia y, sobre todo, por haber entrado al juego del programa en todas ellas, el espacio de humor tuvo a bien proclamarle 'Doctor Honoris... Guasa'.
“La Resistencia, en reconocimiento a su excelente desempeño y destacado sentido del humor otorga al presente Doctor Honoris Guasa a José Ignacio Gabilondo Pujol por la gloria de mi madre, para que goce de las prorrogativas y privilegios que le confiere tal distinción y rango”, decía el diploma que recibió el veterano periodista. Un diploma firmado por el 'decano' Ricardo Castella y el jefe del Estado, “que es Froilán”, apuntó Broncano para risa de Gabilondo.
Antes de recibir tal galardón, Iñaki Gabilondo volvió a demostrar ser digno merecedor del mismo. En esta ocasión, tras recitar la letra que había compuesto para el himno de España a base de platos típicos de la gastronomía nacional, a su juicio, “el elemento más vertebrador” de nuestro país. “Pulpo, gazpacho, tortilla de patatas sin cebolla o con, un plato de jamón”, cantó como estribillo.