RTVE ha cerrado el ejercicio 2022 con un superávit de 17,2 millones de euros, siendo el segundo año consecutivo con resultados positivos, según ha informado la corporación pública, destacando que con estos fondos se ampliará la dotación del Fondo de Reserva, según lo previsto en su modelo de financiación, mejorando la situación patrimonial.
Recordemos que la financiación de RTVE depende principalmente de la partida presupuestaria que el Gobierno destina a la radiotelevisión pública, que en el año 2022 fue de 443 millones de euros, mientras que para este 2023 se amplió hasta los los 530 millones de euros, la cifra más alta desde 2011.
Situándonos en el anterior ejercicio, que es del que ahora se han comunicado los resultados económicos como ya hicieron Mediaset y Atresmedia, RTVE explica que cumplió su presupuesto de gastos con una ejecución presupuestaria cercana al 100%, mientras que sus gastos de explotación se han reducido un 11% respecto al año anterior, recordando para comparar que el 2021 fue año de Juegos Olímpicos.
El gasto externo de la programación que se ha ofrecido a los ciudadanos se ha incrementado un 10%, excluido el efecto de los Juegos Olímpicos, destacando la amplia cobertura informativa de la guerra de Ucrania y la emisión del mundial de fútbol masculino de Catar. Los costes vinculados a la emisión junto con los indirectos se han reducido un 2,41%, absorbiendo los fuertes incrementos de precios en los suministros de electricidad y gas.
Asimismo, los gastos de personal han sido un 2,8% inferiores al ejercicio anterior; y se han atendido los incrementos salariales del 3,5% aprobados para los empleados públicos durante el ejercicio y se ha continuado con el plan de desvinculaciones incentivadas.
Los ingresos por la subvención para la compensación de servicio público y los procedentes de la tasa por reserva del espacio radioeléctrico se han mantenido según lo presupuestado. Los ingresos procedentes de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones se han reducido un 4,5% respecto al año anterior.
Además, los ingresos comerciales han experimentado una reducción del 2,4%, pero RTVE justifica que “la bajada de ingresos de patrocinios culturales y deportivos se ha compensado, en parte, por la mejora de los ingresos por venta de canales en el mercado internacional y venta de programas”.
A su vez, en 2022 se ha aplicado una prorrata especial sobre el IVA soportado no deducible que ha reducido el gasto del ejercicio por este concepto, lo que ha permitido destinar recursos a otras partidas.
La deuda a lo largo del ejercicio ha alcanzado los 247,4 millones de euros, lo que supone una reducción de un 39% respecto a la cifra aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.