La edad de oro de los superhéroes, un género con mucho presente y aún más futuro en TV
Solo durante el mes de marzo, las plataformas españolas acogieron la emisión de ocho series y una película relacionadas con el mundo de los superhéroes. Son: Bruja Escarlata y Visión (Disney+), Falcon y el Soldado de Invierno (Disney+), The Flash (TNT), Batwoman (HBO), Supergirl (HBO), Superman & Lois (The CW), Pennyworth (Starzplay), Invencible (Amazon Prime Video) y la Zack Snyder's Justice League (HBO Max).
Si sumamos Black Lightning, cuya cuarta temporada aún no ha llegado a nuestro país, 10 son las producciones superheroicas diferentes que han desfilado por la televisión estadounidense en los últimos 40 días. Sin duda, una cantidad asombrosa para un género que siempre ha tenido su espacio en televisión desde los años 50 (Adventures of Superman), aunque nunca como ahora mismo.
El volumen y la relevancia del género han crecido considerablemente en los últimos años. En parte por el éxito de los superhéroes en la gran pantalla, pero también por la irrupción de las plataformas de streaming, la mayor demanda de contenidos y el incremento de los niveles de producción. Factores que sin duda han ayudado a construir esta época de esplendor para los superhéroes en televisión. Una etapa que analizamos a continuación mirando al presente, pero sin dejar de echar un vistazo a su prometedor futuro.
El 'Arrowverso' sigue en pie tras dejar atrás sus mejores años
Un buen punto de partida para explicar esta fiebre contemporánea por las series de superhéroes lo encontramos en el mes de octubre de 2012, cuando la cadena The CW estrenó Arrow, piedra angular de lo que más tarde tendría a bien llamar Arrowverso.
El mismo año que Marvel estrenó la primera película de Los Vengadores y DC la última del Batman de Nolan empezaba a florecer en televisión un universo de series basadas en personajes de su Distinguida Competencia. La mencionada Arrow abrió la puerta a otras compañeras de editorial como The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow, las cuales han acaparado el prime time de The CW durante la última década junto a otras más recientes como Black Lightning, Batwoman y la última en llegar, Superman & Lois, estrenada el pasado mes de febrero.
Los protagonistas de todas estas series se dieron cita entre finales de 2019 y principios de 2020 en el crossover Crisis en tierras infinitas, un megaevento televisivo de cinco episodios con el que el Arrowverso llegó a su punto más álgido. Desde entonces sigue adelante a duras penas sin su serie principal, la primera que claudicó al desgaste del tiempo y la paulatina bajada de calidad característica de unas series, dicho sea de paso, tan cuestionadas por unos como amadas por otros.
Supergirl y Black Lightning serán las siguientes en enfilar la puerta de salida cuando acaben sus actuales temporadas, mientras que The Flash, Legends of Tomorrow y Batwoman seguirán, al menos, hasta 2022. También Superman & Lois, que por ahora cuenta con una destacada entre el público. A ellas se unirán Naomi, que acaba de comenzar su rodaje de la mano de Ava Duvernay; la segunda temporada de Stargirl, que cambia DC Universe por The CW; y una serie superheroica ajena a DC: la versión en acción real de Las Supernenas.
La nueva era del Universo Cinematográfico Marvel en Disney+
Gracias al Arrowverso, The CW ha sido la cadena que más series propias de superhéroes ha aglutinado durante la última década. Condición que Disney+ le arrebatará en cuestión de uno o dos años, los que tarde en estrenar la amplia lista de series de Marvel que tiene en marcha. Más de una docena de títulos pensados para ampliar el Universo Cinematográfico Marvel con la introducción de nuevos superhéroes y dar espacio a aquellos que hasta ahora habían jugado un papel secundario.
Este último es el caso de las dos únicas ficciones estrenadas hasta la fecha por la plataforma, Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno, que retoman los hechos ocurridos tras Vengadores: Endgame y funcionan como nuevos engranajes dentro del MCU. Igual que harán en próximas fechas series como Loki, Ojo de halcón, Ms. Marvel, She-Hulk, Invasión Secreta, Ironheart, Ojo de halcónMs. MarvelShe-HulkInvasión SecretaIronheartArmor Wars y otras tantas que previsiblemente se estrenarán al ritmo de una serie nueva al mes para garantizar, junto a su emisión semanal, que Marvel sea siempre noticia con alguna de sus producciones.
Bajo este ambicioso plan, Disney+ se convertirá en la gran casa de las series Marvel, que en los últimos años se habían repartido entre ABC (Agentes de SHIELD, Agente Carter, Inhumanos), Netflix (Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage, The Defenders, The Punisher) y otras ventanas como Hulu, FX y Freeform (Legión, The Gifted, Runaways, Capa y Puñal, Helstorm).
El futuro de DC en televisión pasa por HBO Max
La plataforma que más cerca está de competir con Disney+ a nivel de superhéroes es HBO Max, que aprovechará su unión con DC Comics -ambas son propiedad de AT&T- para sacar partido a varios personajes de la editorial de Burbank aún no explotados por el Arrowverso. Por ahora su única producción exclusiva es la tan comentada película Zack Snyder's Justice League, que finalmente estrenó el pasado 18 de marzo tras años de especulaciones sobre su verdadera existencia y súplicas por parte de los fans en redes sociales.
Con respecto a las series, la primera 100% original en llegar apunta a ser Peacemaker, basada en el personaje que John Cena interpretará en la película The Suicide Squad, prevista para agosto. La serie, aún en rodaje, se hará más de rogar, pero será el arranque definitivo del binomio HBO Max-DC Comics, que también nos dejará series como Green Lantern, Strange Adventures, DC Super Hero High, Constantine y la Justice League Dark (ambas producidas por J.J. Abrams) así como Gotham PD, precuela de la película The Batman, que se estrenará en 2022 con Robert Pattinson como nuevo Caballero Oscuro.
A estos títulos hay que sumar las nuevas temporadas de Titans y Doom Patrol, producidas ahora por HBO Max tras la desaparición de la plataforma DC Universe.
Netflix y Amazon reclutan a superhéroes de otras editoriales
Con Disney+ acaparando las series Marvel y HBO Max las de DC Comics, el resto de plataformas no tienen más opción que buscar en otras editoriales si quieren sacar tajada del tirón de los superhéroes. Tras perder sus series marvelitas, Netflix se apuntó un tanto en 2019 con el estreno de The Umbrella Academy, adaptación del cómic homónimo de Gerard Way sobre una familia disfuncional de superhéroes. Con dos temporadas ya a sus espaldas, la tercera llegará próximamente bajo la dirección del español Paco Cabezas.
Además, la 'N' roja estrenará el próximo 7 de mayo Jupiter's Legacy, adaptación de las novelas gráficas de Mark Millar y Frank Quitley sobre un legendario grupo de superhéroes y las dificultades que tienen sus hijos para estar a su altura.
Mientras tanto, Amazon Prime Video tiene como mayor éxito hasta la fecha The Boys, la serie anti-superheroica basada en las viñetas de Garth Ennis y Darick Robertson. De hecho, tan contentos están en la plataforma con la serie de Karl Urban y Anthony Starr que además de la tercera temporada también preparan un spin-off al estilo de Los juegos al hambre.
Por otro lado, también Prime Video estrenó el pasado 26 de marzo Invencible, serie animada que adapta en televisión el cómico del mismo nombre creado por Robert Kirkman y Cory Walker, el cual nos presenta al adolescente Mark Grayson como un superhéroe novato que aprende el oficio bajo la tutela de su padre Nolan, conocido por ser el justiciero más poderoso del mundo.
Por calidad, factura visual y volumen, pocas dudas caben al afirmar que nos encontramos ante la mejor época jamás vivida para los superhéroes en televisión. Y lo mejor para sus fans es que este momento dulce no ha hecho más que comenzar.
🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.