La casa fuerte llega este jueves 11 de junio a Telecinco para tomar el relevo de Supervivientes 2020 y no dejar ni una semana a la parrilla de la cadena sin reality. Porque Mediaset sabe que es importante mantener el hábito del espectador abonado a los jueves de gala, ampliado desde hace mucho también a los domingos y los martes.
Pero no solo por eso Telecinco apuesta de forma ininterrumpida por los realities. En verdad, Mediaset sabe que desde que lo hace, nadie le arrebata su liderazgo mensual, que ya se alarga 21 meses. Hay que remontarse a septiembre de 2018, cuando estrenó el GH VIP 6 que ganó Miriam Saavedra, para encontrar el inicio de esta encadenación de reality tras reality sin dejar un sólo mes libre, y erigiéndose como líder mensual desde entonces.
El grupo de Paolo Vasile es muy consciente de que ese género, que nació como un experimento sociológico en el año 2000, es su gallina de las audiencias de oro porque no solo es su formato estrella, sino que al resto de cadenas no les funciona.
Así que La casa fuerte llega para cumplir la máxima televisiva que dice: “No toques algo que funciona”, y esos son los realities de Telecinco.
La derrota en su último mes sin reality que inició la rueda
La prueba de que los realities son la garantía (casi incontestable) de que Telecinco ganará el mes está en la hemeroteca de las audiencias.
Si nos remontamos al estreno de Supervivientes 2018, el jueves 15 de marzo de ese año, detectamos que la primera cadena de Mediaset lideró los meses de emisión hasta que acabó el formato el 14 de junio de 2018 (con debate final el 17 de junio).
Ese mismo mes de junio de 2018 la cadena emitió el Mundial de fútbol, que se alargó hasta el 15 de julio. Y acabado, decidió continuar sin realities en agosto, mes en el que apostó por The Good Doctor. Resultó un error: ese mes sin famosos encerrados, Telecinco marcó mínimo mensual, Antena 3 le arrebató la victoria y se rompió la racha de 18 meses consecutivos alzándose como líder en audiencias. Fue la última vez que Telecinco no lideró un mes.
Con el arranque de la nueva temporada, al comenzar septiembre de 2018, Telecinco retomó su ritmo habitual y volvió a echar a rodar su “rueda de realities” con GH VIP 6. Una exitosa rueda que 22 meses después sigue rodando, y supone el liderazgo mensual de la cadena con el reality de turno siendo la estrella de sus prime times, pero también aportando contenido a sus magazines diarios.
La decisión fue apostar por los realities de forma indefinida, y como decimos se inició una “rueda de realities” que dura hasta hoy, y que ha tenido incorporaciones por la caída en desgracia de GH por el Caso Carlota.
- Septiembre-diciembre 2018: GH VIP 6, que empezó el 13 de septiembre y acabó el 20 de diciembre, con su debate final el 27 de diciembre.
- Enero-abril 2019: GH Dúo, que empezó 12 días después por las fechas navideñas el 8 de enero y acabó el 11 de abril, con debate final el 14 de abril.
- Abril-julio 2019: Supervivientes 2019, que empezó 11 días más tarde el 25 de abril y acabó el 18 de julio, con debate final el 21 de julio.
- Julio-septiembre 2019: Ven a cenar conmigo Gourmet edition, que coincidió en emisión con Supervivientes 2019 y pasó de Cuatro a Telecinco para ofrecer su octava y su novena temporada, empezando el 16 de julio y acabando el 10 de septiembre.
- Septiembre-diciembre 2019: GH VIP 7, que tan solo un día después empezó el 11 de septiembre y acabó el 19 de diciembre, con debate final el 26 de diciembre.
- Enero-febrero 2020: La isla de las tentaciones, que 14 días después por las fechas navideñas empezó el 9 de enero y acabó el 11 de febrero, con su reencuentro el 13 de febrero.
- Enero-febrero 2020: El tiempo del descuento, que coincidió con La isla de las tentaciones por la situación que generó el boicot a GH, empezando el 12 de enero y acabando el 16 de febrero.
- Febrero-junio 2020: Supervivientes 2020, que cuatro días después empezó el 20 de febrero y acabó el 4 de junio, con su debate final el 7 de junio.
- Junio-¿agosto? de 2020: La casa fuerte, que 4 días después empieza este jueves 11 de junio y se alargará seguro durante todo el mes de julio, y seguramente también agosto para enlazar con el inicio de temporada en septiembre, ya que la Eurocopa de fútbol que iba a emitir Mediaset se ha trasladado al 2021 por el coronavirus.
Sólo 46 días de los últimos 637 sin un reality en pantalla
La decisión de iniciar una rueda eterna de realities que se relevan entre ellos arrancó por lo tanto en septiembre de 2018 y desde entonces han pasado ya 22 meses (incluyendo el actual junio). Si hacemos caso a las palabras de Gema López este martes en Sálvame, que dijo que la idea de Mediaset es alargar La casa fuerte seis semanas ampliables dos más (un total de ocho), supondría que el reality ocuparía todo el mes de julio, incluso principios de agosto. Lo que significarían 24 meses ininterrumpidos con realities en emisión en la parrilla de Telecinco (y Cuatro).
Cabe destacar la introducción de su segunda cadena en esta apuesta por el liderazgo a través de su formato estrella. Algo que se inició con la llamada “televisión transversal”, y por las buenas cifras obtenidas ha hecho que el grupo mantenga esa apuesta, aunque impida a Cuatro tener un sello propio.
Echando cuentas, desde el 13 de septiembre de 2018 (cuando empezó GH VIP 6) hasta el 11 de junio de 2020 (cuando se estrena La casa fuerte) han pasado 637 días. De ellos, Telecinco no ha tenido un reality en emisión únicamente durante 46 días, por los cortos períodos que han pasado entre que uno acababa y otro empezaba. Los otros 591 días ha habido al menos un reality emitiéndose en Telecinco, lo que supone que la cadena de Mediaset ha tenido su formato estrella en emisión un 92,8% de sus días.
Todo ello sin contar que el contenido que dan estos realities a otros programas permiten que se retroalimenten gracias a ellos y que, aunque sean magazines y no realities, a veces también deban su alto rendimiento al contenido de éstos.
Los retos de 'La casa fuerte' y los futuros realities
Tras todo este análisis, podemos concluir que mientras muchos pensaban que el secreto de “no tocar algo que funciona” era dejar que Gran Hermano y Supervivientes se sucedieran en un ciclo sin fin, en realidad lo importante era mantener en parrilla el género, no la marca.
Si a 'GH' le llamamos 'El Tiempo del descuento' también funciona, y seguramente que si a 'Supervivientes' le cambiamos el nombre por 'Robinsones en apuros' le pasaría igual.
Por lo que La casa fuerte tiene solo dos misiones concretas: dar contenido y alargarse hasta que otro reality esté preparado para coger el relevo. Que el casting tenga rostros conocidos es prescindible, así nos lo demostró la exitosa Isla de las tentaciones con participantes anónimos en su mayoría pero que encandilaron con sus tramas adictivas. Y de hecho, Mediaset ha tirado de un elenco de rostros “de la casa” sin recurrir a ninguna estrella con caché elevado.
La mayor novedad que aporta La casa fuerte quizá sea el fichaje de Sonsoles Ónega, a la que la cadena quiere probar en su género estrella, y en menor medida a Nuria Marín. No es de extrañar que Telecinco busque más rostros en los que confiar, más allá de Jorge Javier Vázquez, y es que no es fácil encontrar presentadores capaces de conducir galas de cuatro horas en directo, conectando con realización, plató y los concursantes a la vez, y mantener el hilo de cada trama, así como la atención de los espectadores.
Ahora, conociendo la estrategia de Mediaset de no dejar semana sin reality, solo nos quedaría saber cuál será el elegido para abrir la nueva temporada en septiembre. Una misión que solía cumplir por todo lo alto Gran Hermano en cualquiera de sus ediciones, pero se tambaleó cuando la marca siguió señalada por el Caso Carlota y la fuga de anunciantes.
Por lo que podríamos estrenar 2020/21 con la segunda temporada de La isla de las tentaciones que ya se está grabando, o cualquier otro formato dentro de la casa de Guadalix, pero con otro nombre. Total, eso ya es lo de menos.