Telecinco retira los 'Cuentos chinos' de Jorge Javier del jueves para adelantar el inicio de la gala de 'GH VIP'
Cambio significativo en la programación de Telecinco. La cadena de Mediaset retira Cuentos chinos de la noche del jueves para adelantar el inicio de la gala de GH VIP 8. Según informa el propio canal, la gala del reality comenzará a las 21:50 horas, lo que dejará sin espacio al programa de Jorge Javier Vázquez, que este miércoles vivirá su última entrega de la semana.
El movimiento de Telecinco llega después de un martes adverso en audiencias para los dos formatos. Para Cuentos chinos, porque anotó mínimo de de cuota (6.7%). Y para GH VIP 8, porque apenas promedió a continuación un 12% de cuota y 832.000 espectadores con su primer Límite 48 horas, siendo ésta la emisión menos vista de las tres que hasta ahora lleva la nueva edición del reality y la primera que baja del millón de televidentes.
Esta decisión supone un duro golpe para Cuentos chinos. Primero, por lo evidente, porque el formato de Jorge Javier pierde un día de emisión y pasa de cuatro a tres entregas semanales. Y segundo, y quizá más importante, porque evidencia que Telecinco ha perdido confianza en el programa de La Fábrica de la Tele, al que ahora arrebata una de las mayores bazas que tenía -ser telonero de la gala principal de GH VIP- para maquillar sus débiles audiencias.
Hasta ahora, la mayor muestra de confianza de la cadena para con Cuentos chinos era su horario, pues con él le estaba dando un espacio que hasta la temporada pasada era para los realities, el género por excelencia de su programación nocturna. Que Telecinco apostara entre las 21:50 y las 22:50h, aproximadamente, por un programa nuevo y, además, independiente de las grandes marcas del canal, era toda una declaración de intenciones en su afán por reforzar el access y plantar cara a El Hormiguero. Pero después de seis entregas, Cuentos chinos no ha sido capaz ni de una cosa ni de la otra.
El complicado inicio de 'Cuentos chinos'
Y no lo ha sido para perjuicio de la cadena y de sus ofertas de prime time, que se han visto lastradas al heredar las bajas cifras del programa de Jorge Javier y, con ello, forzadas a remontar a lo grande si querían maquillar sus propias cifras. De momento, la retirada de Cuentos chinos se limita a la noche del jueves, por lo que todavía seguirá en emisión los lunes, los martes y los miércoles. Sin embargo, sus propios datos y este primer recorte en parrilla no invitan a ver su futuro con optimismo.
Y todo, después de una inicio de aventura en el que Cuentos chinos ha protagonizado más titulares negativos que positivos. Los primeros, por un estreno tan insuficiente en audiencias y en contenido que ni el propio Jorge Javier lo defendió. Y en los últimos días, por la renuncia de Bárbara Rey a ser colaboradora. Ahora, Cuentos chinos se enfrenta a su mayor desafío: intentar revertir este inicio adverso.
“Las audiencias del programa son, siendo benévolos, manifiestamente mejorables. Personalmente, tampoco están respondiendo a mis expectativas. Esperaba mejores cifras”, ha reconocido el propio Jorge Javier. El presentador aboga por “aceptar la situación” y “no intentar adornarla ni agarrarse a excusas peregrinas”, a la vez que pide “paciencia”. De momento, su hueco en la noche del jueves lo ocupará la gala principal de GH VIP 8, que intentará aprovechar su adelanto horario para ganar espectadores y mejorar los datos de su primera semana.
Audiencias de 'Cuentos chinos' en Telecinco:
- Lunes 11 de septiembre: 9.4% y 1.240.000
- Martes 12 de septiembre: 7% y 940.000
- Miércoles 13 de septiembre: 6.8% y 828.000
- Jueves 14 de septiembre: 7.4% y 927.000
- Lunes 18 de septiembre: 7.1% y 930.000
- Martes 19 de septiembre: 6.7% y 868.000