TVE comete un “Asesinato en la universidad” con Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao
RTVE ha comenzado el rodaje de la tvmovie 'Asesinato en la universidad', un thriller histórico que se grabará durante las próximas semanas en diferentes localizaciones de Salamanca y Madrid. Con él, la Corporación se suma a la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, tal y como señala en un comunicado.
En el siglo XVI, esta institución fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder. Con estos temas de fondo, y con la figura de un joven Fray Luis de León como personaje histórico principal, RTVE, en coproducción con La Cometa TV, y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, rueda estos días en la localidad.
El reparto está encabezado por Leonor Watling en el papel de la investigadora Lara Cabanes. Junto a ella participan en este proyecto Daniel Grao, Patrick Criado (Fray Luis de León), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramón Agirre y Daniel Luque, entre otros. Está dirigida por Iñaki Peñafiel (‘La Sonata del silencio’), que también es productor ejecutivo adjunto de esta película para televisión. El guion lo firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio Guillén.
Entre la actualidad y el Siglo de Oro
Ambientada en la actualidad y en el Siglo Oro, esta película para televisión narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile Agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León. Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.
Conforme avanza en su investigación, Lara comprueba en carne propia que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.