Declaraciones a Vertele

TVE explica por qué sigue insertando publicidad con la selección, pese a la CNMC

Publicidad de una casa de apuestas en el Noruega-España

En el partido de clasificación para la Eurocopa 2020 que este sábado disputaron las selecciones de Noruega y España pudo verse repetidamente cómo TVE mantuvo su estrategia de emitir rótulos de publicidad sobreimpresionados en pantalla.

La cadena pública inició esta forma de publicidad en septiembre de 2018, y un portavoz de la Corporación explicó entonces a Vertele que estaba “permitido por ley”. Sin embargo un año después, este mes de septiembre de 2019, la CNMC ha abierto expediente a TVE por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol.

Competencia contabilizó hasta 40 sobreimpresiones publicitarias en el España-Noruega y el España-Malta emitidos el 23 y el 26 de marzo, que supondrían sanciones leves por vulnerar las condiciones de la emisión de las comunicaciones comerciales audiovisuales por parte de RTVE, y podrían ser castigadas con multas de hasta 100.000 euros por cada una de ellas.

TVE alega que su contrato con UEFA permite patrocinios

Fuentes de TVE preguntadas por Vertele explican a este portal que mantienen esa forma de publicidad porque no hay ningún expediente abierto de la CNMC, sino que lo que Competencia ha trasladado a la cadena es “una consulta de la CNMC para aclarar la forma de gestionar estas inserciones, esperando nuestras alegaciones”.

Unas alegaciones que ya han sido presentadas por TVE “en plazo y forma”, nos aclaran, sin haber recibido por el momento ningún tipo de respuesta ni retorno por parte de Competencia.

Lo cierto es que en la propia página web de la CNMC puede leerse que “la CNMC incoa un expediente sancionador a RTVE”, y al final del texto explicativo recuerda efectivamente que “RTVE dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones”.

La Corporación pública insiste en lo mismo que ya nos explicó el año pasado, y es que en el contrato de TVE con la UEFA se especifica que “se pueden aprovechar todas las oportunidades comerciales y de patrocinio, incluidas las sobreimpresiones en pantalla”.

Es precisamente ese concepto, el de patrocinio, el que también permite a TVE incluir esas inserciones publicitarias sin saltarse la legalidad española: “Entendemos que estamos haciéndolo dentro de la legalidad vigente. Hablamos de patrocinios, no de poner un anuncio en mitad del partido. RTVE sí está llevando a cabo patrocinios, y los seguirá llevando a cabo”.

Críticas por publicidad de una casa de apuestas

Una de esas inserciones fue, además, de una casa de apuestas. Algo que ha generado críticas por la movilización social, apoyada también por el Gobierno, contra este tipo negocio que está esquilmando barrios pobres y disparando los casos y deudas por ludopatía entre los jóvenes.

A ese respecto, el portavoz de la cadena pública explica que los patrocinios de las distintas empresas vienen determinados en el contrato con la UEFA.

Etiquetas
stats