TVE justifica su nueva publicidad invasiva con la Selección: “Está permitido por ley”
Durante los dos partidos que TVE ha emitido de la selección española en la nueva competición de la UEFA Nations League, este sábado 8 contra Inglaterra y este martes 11 contra Croacia, ha habido una novedad que ha llamado la atención de los espectadores.
Más allá de las circunstancias deportivas -con las dos victorias para España- y de audiencia -sendos liderazgos millonarios para La 1 en ambas noches-, a los espectadores de TVE les sorprendió la nueva forma de insertar publicidad de la cadena pública.
Como puede rescatarse gracias a varias capturas realizadas y que fueron compartidas en Twitter, pudo verse cómo cada 2-3 minutos, y de forma breve, aparecían sobreimpresionados pequeños rótulos con publicidad en la parte central y baja de la pantalla.
Teniendo en cuenta que TVE no puede emitir publicidad más que en casos puntuales, muchos espectadores se preguntaban cómo era posible este nuevo tipo de impresión publicitaria, que además resulta un tanto invasiva puesto que aparece en mitad del terreno de juego, sobre el césped. Hasta ahora, la cadena emitía esta publicidad como “patrocinio” antes, en el descanso y tras el partido, no durante el mismo.
“Se puede hacer en la retransmisión, como marca la ley”
Desde Vertele hemos trasladado esta duda razonable a TVE, y fuentes de la Corporación nos aclaran que “conforme a la ley, en las transmisiones deportivas está permitido no solamente los patrocinios, sino cualquier tipo de emisión publicitaria”.
La Corporación puntualiza que “todo lo que hacemos en RTVE es legal, obviamente, sino no lo haríamos”, y nos repite que “no se podría en otras cosas, pero en los eventos deportivos se puede hacer también durante la retransmisión, tal y como marca la ley”.
Para explicar por qué se ofrece este nuevo tipo de publicidad, TVE nos reconoce que el motivo es simplemente una mejora en el acuerdo económico: “Desde el departamento comercial de RTVE se ha llegado en esas emisiones del fútbol a ese tipo de patrocinio o de emisión de publicidad”.
Así pues, este nuevo tipo de inmersión publicitaria obedece a un acuerdo puntual de la Corporación para esos partidos, aunque teniendo en cuenta que la ley lo permite y que RTVE obtiene más dinero de esa forma, no sería extraño volver a verlo en las retransmisiones deportivas de la cadena.