El paso de una DANA por la Península y Baleares durante la jornada de este martes 29 mantiene en vilo a la población española. Considerada como la peor del siglo, el balance privisional es de 51 muertos en la Comunitat Valenciana y seis desaparecidos en la localidad de Letur (Albacete), según datos de la Guardia Civil. Además, se ha cortado la circulación de trenes de alta velocidad en València y Madrid, y suspendidos los vuelos en València y del cierre del puerto.
La cobertura televisiva a nivel nacional ha sido más o menos inmediata, si bien no particularmente amplia, en cuanto la gravedad de la situación comenzó a hacerse patente, una vez superadas las expectativas meteorológicas al respecto de este severo fenómeno atmosférico. Así, desde Mediaset los servicios informativos liderados por Carlos Franganillo interrumpieron la emisión de Gran Hermano: Límite 48 horas para dar la última hora informativa, de igual modo que Código 10 también alteró su escaleta para dar hueco a la cobertura. También programas como Más vale tarde siguieron las novedades con reporteros ubicados en la zona que mostraron de primera mano el alcance de las inundaciones provocadas por las lluvias.
Sin embargo, en esta ocasión RTVE sí se llevó las críticas por una tardía reacción, al menos en lo que respecta a sus planes de programación. Unos planes que pasaban, además, por la emisión en prime time de 2012, filme de catástrofes dirigido por el especialista en el género Roland Emmerich. Así, al término de La Revuelta el prime time quedó ocupado por la película, que resultó cuando menos inoportuno para la audiencia.
“¡Que sois servicio público!”
Por su parte, Canal 24 Horas abordó la destrucción causada por la DANA, aunque sin convertirlo en tema central. El debate político fue prioritario durante La noche en 24 Horas, que tardó en informar en detalle de los acontecimientos.
Todo ello llevó a la proliferación de críticas en redes sociales hacia la escasa previsión de la corporación pública: “Creo que RTVE debería llevar horas haciendo un especial sobre las inundaciones en el mediterráneo, y más concretamente, en los alrededores de Valencia. Es una catástrofe y como servicio público tiene que estar informando a los ciudadanos a cada momento de lo que ocurre”, expresa un internauta en la red social X. Por todo ello, numerosos comentarios
TVE sí cambia la programación de este miércoles
Cabe decir que la reacción de la cadena pública se ha producido de manera total este miércoles 30. Desde primera hora de la mañana, La 1 ha volcado sus esfuerzos en cubrir todo lo referido a la DANA, con La hora de La 1 dando espacio a autoridades y familiares de desaparecidos e informar de vías de contacto y lugares seguros y de encuentro.