7 series internacionales y aplaudidas por la crítica que están gratis en RTVE Play pero con fecha de caducidad

Paula Hergar

Este verano RTVE está emitiendo de nuevo todos los capítulos de El comisario Montalbano en La 2. La serie italiana se ha convertido en uno de los productos que mejor ha funcionado durante la última década en la segunda cadena, a cuya programación llegó en 2013. La producción es un caso especial para nuestra corporación pública, pues ha repuesto sus episodios en varias ocasiones en abierto siempre ganando espectadores en vez de perdiéndolos. Eso sí, también ha permitido seguir sus investigaciones desde su plataforma de RTVE Play hasta en dos ocasiones.

La primera vez que los usuarios de la plataforma pudieron ver las aventuras del detective fue en 2023 - cuando también hicimos un especial sobre las series internacionales que se podían ver gratis- pero esos derechos caducaron y ahora se puede ver la ficción italiana de nuevo.

No solo esta esta de vuelta integrando el catálogo de la streamer gratuita. También hay otros títulos internacionales y aplaudidos por la crítica que se pueden visionar sin pagar en RTVE Play: desde la premiada Todas las criaturas grandes o pequeñas, hasta la elogiada adaptación del libro La amiga estupenda o el biopic de Salvador Allende están entre ellas. A continuación detallamos las razones por las que deberías correr a verlas ya que tienen fecha de caducidad:

· 'El comisario Montalbano'

Se trata de la adaptación televisiva de la famosa serie de novelas policíacas de Andrea Camilleri en torno a Salvo Montalbano, un policía de métodos poco ortodoxos aficionado a la lectura y de la gastronomía. Luca Zingaretti es el protagonista de la serie, que gozó de una precuela, El joven Montalbano (no disponible en RTVE Play).

Así es la serie: El Comisario Montalbano trabaja en Vigata, provincia de Montelusa. A pesar de ser un hombre de ley, Montalbano no duda en romperla para resolver sus casos ya que es conocido por su ironía y tenacidad en la Sicilia rural gobernada por la mafia. En cada episodio Montalbano resuelve complicados casos con su característica astucia, y con la asistencia de el subcomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el telefonista Catarella (cuyos problemas de lenguaje traerán de cabeza al comisario) y el agente Galluzzo.

Dónde verla y hasta cuándo: En RTVE Play hasta el 31 de octubre de 2024.

· 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'

Vamos a continuación con uno de los títulos que más sonarán a los lectores, aunque sin el bombo y platillo de las mega producciones. Se trata de una serie británica sobre la vida de tres veterinarios rurales en los años treinta del siglo pasado que con su estreno se convirtió en un pequeño fenómeno popular. Tras 4 temporadas ha reafirmado el interés de una audiencia que busca historias amables, bonitos paisajes, personajes bondadosos y música enternecedora.

Así es la serie: Se trata del remake de la serie homónima emitida entre 1978 y 1990, centrada en las aventuras del equipo de una clínica veterinaria en los años 30 y 40 en Yorkshire. El excéntrico Siegfried Farnon decide contratar al recién licenciado James Herriot como ayudante en su consulta veterinaria en Skaldale House, Darrowby, un pueblo ubicado en los valles de Yorkshire. Junto a ellos, están a Tristan, el hermano pequeño de Siegfried; la adorable Helen, hija de un granjero de la zona; y la Sra. Hall, ama de llaves de la mansión.

Dónde verla y hasta cuándo: En RTVE Play hasta el 31 de diciembre de 2024.

· 'La amiga estupenda'

Este es otro de los grandes aciertos de RTVE Play al permitir que sus usuarios puedan ver en su catálogo de una de esas joyas seriéfilas que pocos han encontrado, pero si se han topado con ella es imposible de olvidar, como ya señalamos en nuestra crítica. Se trata de la adaptación de las novelas de Elena Ferrante, que vendieron 30 millones de ejemplares en todo el mundo, y que casi al instante se convierte en una inesperada obra maestra. Por la destreza con la que nos traslada al duro Nápoles de los años 50, su emotividad, belleza estética, veracidad y grandes interpretaciones.

Así es la serie: La historia arranca cuando la veterana escritora Elena Greco descubre que Lila Cerullo, su amiga de toda la vida, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia evoca en Elena el recuerdo de su tempestuosa amistad, un vínculo inquebrantable forjado en el barrio natal de ambas, en el Nápoles en los años 50.

· 'Los Durrell'

Continuamos en la misma línea “buenista” de Todas las criaturas grandes y pequeñas, pero en esta ocasión Los Durrell es conocida por ser una de las series que más felicidad desprende al verla. Se trata de una de esas vitaminas audiovisuales que inyectan ganas de vivir, de lanzarse a la aventura, a respirar profundo, a exprimir cada oportunidad. Todo ello con talento, humos, sensibilidad y diálogos bien escritos. También se ha emitido en La 2 en horario de tarde.

Así es la serie: Louisa Durrell, viuda y madre de cuatro hijos, no termina de hacer despegar su vida en la fría localidad inglesa de Bournemouth. Su día a día se reduce a cuidar de la casa, dejarse la pensión en deudas y gastos que apenas puede asumir, y ver cómo sus hijos se quejan de todo sin dar palo al agua. En 1935, Louisa decide cortar por lo sano y buscar una nueva oportunidad para ella y sus hijos en el sitio más inesperado: la recóndita y paradisíaca isla griega de Corfú... Adaptación de la Trilogía de Corfú, las divertidas memorias del naturalista y zoólogo Gerald Durrell, donde narra sus años de infancia en el Mediterráneo junto a su peculiar familia.

Dónde verla y hasta cuándo: En RTVE Play hasta el 14 de abril de 2025.

· 'Los mil días de Allende'

Entre tanta historias de ficción, RTVE Play también apuesta por series basadas en hechos reales que siempre superan a cualquier guion inventado. En esta caso, apuestan por mostrar la cara íntima, humana y familiar del político. Lo hace a través de la mirada de un joven periodista español que se adentra en el círculo de confianza del presidente, a través de una sucesión de conversaciones que dejan patente el gran orador que fue.

Así es la serie: Biopic de Salvador Allende, expresidente de Chile. A lo largo de cuatro episodios, esta miniserie recorre los principales puntos de su vida, desde su campaña presidencial hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973.

Dónde verla y hasta cuándo: En RTVE Play hasta el 31 de agosto de 2025.

· 'The Newsreader'

Dicen que es “la serie sobre periodistas que nos creemos los periodistas”, no en vano hasta tres plataformas han querido contar con ella en su catálogo: RTVE Play, Movistar Plus+ y Filmin. De sus dos temporadas, la primera estuvo nominada a 16 premios de la Academia Australiana del Cine y la Televisión, llevándose al mejor drama y mejor actriz para Anna Torv. Un drama fascinante con actuaciones brillantes que ya fue el preferido de nuestro compañero Gabriel Arias cuando la describió como una de las mejores de 2022.

Así es la serie: En el despiadado mundo de los informativos de televisión en 1986, el ambicioso reportero Dale Jennings y la estrella de las noticias Helen Norville forman pareja en un programa nocturno de éxito. Juntos cubren noticias históricas como el desastre del Challenger, la crisis del sida o la llegada del cometa Halley. Sus vidas personales y profesionales empiezan a mezclarse mientras el mundo a su alrededor afronta grandes cambios a un ritmo vertiginoso.

Dónde verla y hasta cuándo: En RTVE Play hasta el 6 de febrero de 2025.

· 'The Chosen' ('Los elegidos')

Para acabar, destacamos este título por ser la primera serie de varias temporadas sobre la vida pública de Jesús. La producción norteamericana, con un reparto internacional, la narra desde el punto de vista de las personas que rodearon al Mesías. Para garantizar la fidelidad a los Evangelios y al contexto histórico, la serie contó con el asesoramiento de un sacerdote católico, un pastor protestante y un rabino. Como curiosidad, la serie batió el récord de financiación por donativos o crowdfunding (más de 19.000 personas donaron en total 10 millones de dólares para su primera temporada). RTVE tiene disponible, por ahora, la primera temporada; las dos siguientes están disponibles también en Movistar Plus+ y en el servicio de streaming de A contracorriente Films, que se encargó de su distribución en cines en España y que de momento tiene en exclusiva también la cuarta.

Así es la serie: La serie plantea una nueva perspectiva de la vida de Jesucristo y de los apóstoles. Todo arranca con un pescador endeudado, una mujer maltratada, un joven marginado que se dedica a recaudar impuestos para los romanos y un mandatario judío que se cuestiona todo en lo que había creído hasta ahora son los protagonistas de esta historia que se desarrolla en Judea, en el siglo I. Sus vidas y las de otros habitantes del lugar cambia de la noche a la mañana cuando aparece un misterioso hombre que se cree que cura a los enfermos, ayuda a los más necesitados y proclama su intención de liberar a un pueblo que vive bajo la opresión de los romanos.

Dónde verla y hasta cuándo: En RTVE Play hasta el 21 de marzo de 2025