El pasado miércoles, los detractores de la igualdad de derechos para las mujeres trans ganaron su recurso ante el Tribunal Supremo de Reino Unido sobre la definición de mujer. Este, según la Ley de Igualdad de 2010, ha dictaminado una definición legal de 'mujer' en la que se refiere a “una mujer biológica y a un sexo biológico”, por lo que no incluye a las mujeres trans que poseen certificados de reconocimiento de género.
Tras este fallo histórico, las reacciones no se han hecho esperar, dando pie a una oleada de mensajes críticos en redes sociales. Aunque también ha habido personas que han apoyado la sentencia como J.K. Rowling, conocida por sus mensajes tránsfobos. La creadora de la saga Harry Potter ha reaccionado a esta decisión del Tribunal Supremo subiendo a una foto a sus redes sociales en la que aparece fumando un puro y con el mensaje: “Me encanta cuando un plan se ejecuta con éxito”.
Este nuevo gesto polémico por parte de la escritora no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde el tuit ya acumula más de 60 millones de visualizaciones a día de hoy y más de 25 .000 comentarios. Una de las reacciones más comentadas y sonadas ha sido la de la actriz irlandesa Nicola Coughlan, más conocida por su papel como Penelope Fearherington en Los Bridgerton.
La intérprete ha compartido una captura de un artículo de The Cut en sus stories de Instagram, con el siguiente mensaje: “Quédense con sus nuevos Harry Potter, muchachos. No tocaría la serie ni con un palo de tres metros”. Una referencia directa a la nueva serie del niño mago que está preparando Max para el próximo año.
Como ya pasara con la películas, Rowling ejercerá como productora ejecutiva en la nueva ficción, cuya producción pretende extenderse por lo menos diez años. Este dardo de la actriz de Loz Bridgerton no solo va firmemente contra la creadora, sino también contra la serie, ya que ella rechaza ver tan solo un minuto de la misma.
Apoyo a la comunidad trans de Reino Unido
Pero esta no ha sido la única reacción de Nicola Coughlan, que también ha aprovechado para compartir un vídeo donde expresa su apoyo a la comunidad trans, señalando que está “completamente horrorizada” por la noticia y que va a recaudar fondos para una organización benéfica que apoya a adultos trans en Reino Unido. “Aliados de la comunidad trans y no binaria es hora de unirse. A la mierda el Tribunal Supremo, a la mierda las terf, vamos a recaudar algo de dinero”, apunta en la descripción del audiovisual.
En el vídeo anuncia también que va a donar 10.000 libras a la fundación trans Not A Phase, y anima a contribuir a todo aquel que pueda. “Ver que una comunidad ya marginada sea atacada aún más por la ley es realmente repugnante y asqueroso, y estas personas que lo celebran son aún más repugnantes y asquerosas”, expresa.