La Promesa afronta una nueva semana de emisiones en TVE, la última antes de que Antena 3 estrene su nuevo serial Sueños de libertad con la ambición de agitar la batalla de seriales en la sobremesa. Cinco días de capítulos diarios que estarán marcados por el duelo tras la muerte de Feliciano, y por los sentimientos encontrados que provoca la nueva boda en palacio.
En los episodios que emitirá La 1 entre el lunes 19 y el viernes 23 de febrero, todos seguirán muy pendientes del estado de salud de Curro tras el disparo que recibió del sicario de Lorenzo. Un plan fallido que seguirá lastrando al joven, pues Alonso ordenará su aislamiento mientras sigue investigando qué sucedió durante la cacería.
En paralelo, un nuevo visitante llega a La Promesa: se trata del Conde de Ayala, cuya altanería y sarcasmo no son bien recibidos y parece que tendrán que ser soportados por una larga temporada. Además, todo el servicio anima a Vera a declarar su amor por Lope, mientras Manuel persiste en su acercamiento a Jana.
(Aviso: Spoilers de los capítulos 294-298)
Lunes 19 de febrero - Capítulo 294
Jana sigue cercana a Abel, pero no se puede sacar lo que Manuel le dijo sobre el médico. ¿Será verdad que la ha tenido engañada todo este tiempo? Por otro lado, Curro sigue recuperándose y Alonso continúa investigando qué sucedió durante la cacería, mientras Cruz y Lorenzo temen que llegue a descubrir la verdad.
Jerónimo le anuncia a Pelayo un nuevo negocio con Míster Cavendish y se entera, por accidente, de que Pelayo y Catalina se han comprometido. Además, Candela advierte a Vera que cree que Lope sigue enamorado de María Fernández. Ella hace oídos sordos y se va con él de picnic, pero se lleva una decepción. En paralelo, Pía y Rómulo se enteran de que Salvador y María piensan tomar nupcias de forma inmediata y les tienen que decir que no pueden hacerlo.
Simona sigue el proceso de acercamiento con su hija Virtudes, pero Candela le confiesa que no le está contando toda la verdad sobre su hijo.
Martes 20 de febrero - Capítulo 295
Simona aborda a Virtudes para descubrir la dolorosa realidad de por qué Antoñito no ha querido verla. María Fernández y Salvador se revuelven contra sus superiores cuando descubren que deben posponer su boda hasta que se case la señorita Catalina. Así son las normas.
Manuel regresa de la competición eufórico ¡ha logrado clasificarse para la gran final! Y con quien más desea compartir esa alegría es… con Jana. Ella compartirá con su hermano sus remordimientos por no haber hecho más por el joven lacayo.
Además, la recuperación de Curro da esperanzas a todos, aunque el muchacho sufre por el fallecimiento de Feliciano. Alonso sigue firme en su intención de averiguar algo más sobre el terrible accidente de caza y, ahora con la ayuda de Rómulo, buscará nuevas formas de encontrar al asesino.
Por último, María Fernández descubrirá los sentimientos de Vera por Lope, y se plantará ante ella con un mensaje que no dejará indiferente a la nueva doncella.
Miércoles 21 de febrero - Capítulo 296
Un nuevo visitante llega a La Promesa. Se trata del Conde de Ayala, amigo de la infancia de Cruz y del fallecido barón de Linaja. Su altanería y sarcasmo no son muy bien recibidos en el palacio, donde Cruz enfrenta a Alonso por su empeño en indagar en el “accidente” de caza, aunque poco puede hacer para detenerlo.
Virtudes afea a Candela el haberle dicho a Simona que Antoñito no quiere verla, pero Candela defiende la verdad por delante de todo. Vera no desaprovecha el momento para acercarse a Lope, algo que incluso Virtudes, la hija de Simona, nota y se lo hace saber.
Alonso abronca a Rómulo por la imprudencia cometida por Salvador de insistirle sobre su boda. Además, Jerónimo muestra a Pelayo su preocupación por su próxima boda con Catalina porque considera que pone en peligro el negocio que se traen entre manos.
En paralelo, Manuel persiste en su acercamiento a Jana y observa impotente la buena sintonía de la doncella con el médico. Y, por último, Alonso hará una petición desconcertante a Abel en relación con el estado de salud de Curro.
Jueves 22 de febrero - Capítulo 297
Alonso tiene un plan para tratar de esclarecer quién intentó matar a Curro, pero mientras necesita asegurarse que el muchacho está a salvo. Por ello, ordena su aislamiento, quedando al cuidado de Abel y de Jana.
La presencia del Conde de Ayala en La Promesa sigue dando que hablar. En esta ocasión, les tocará a Manuel, Martina, Margarita y Lorenzo aguantar sus ácidos comentarios. Además, el interés sentimental de Vera por Lope es cada vez más claro para todos sus compañeros en el servicio. Y eso es lo que empuja a Pía a hablar con la muchacha.
El ama de llaves tendrá palabras también para Virtudes cuando la hija de Simona reconozca seguir dándole vueltas al pasado de su madre. María Fernández se da cuenta de que Salvador sigue barruntando la norma que les impide casarse. Y acabará descubriendo que su novio tomó la decisión equivocada de pedirle permiso a Alonso, saltándose la autoridad de don Rómulo.
Viernes 23 de febrero - Capítulo 298
Jana y Curro comparten tiempo “encerrados” en la habitación de este y es el momento idóneo para afianzar su relación de hermanos sin levantar sospechas. Él pide hablar con Teresa cuando se entera de que ha vuelto con Petra.
Además, todos celebran que el conde de Ayala ya se haya ido a su viaje de negocios por Europa. Pero para su sorpresa, regresa y Cruz le invita a pasar una larga temporada con ellos. Catalina sigue al margen de las confabulaciones de Jerónimo y Pelayo, que se resiste a ceder a las pretensiones de Míster Cavendish. Por otra parte, su boda está en boca de todos, tanto arriba como abajo.
Todos sus compañeros en el servicio animan a Vera a declarar su amor por Lope. Y la joven se lleva una inmensa decepción cuando deduce que el cocinero sigue enamorado de María Fernández. Salvador y ella son amonestados por haber hablado directamente con el Marqués sobre el asunto de su boda. Salvador pide disculpas, pero María Fernández cree que es injusto y no está dispuesta a dejarlo pasar.