Ni Antena 3 ni Cuatro pagaron a la madre de 'El Cuco'
Ninguno de los programas citados por Jordi González en su discurso de defensa en la polémica por la entrevista a la madre del Cuco, Tal cual lo contamos y Las mañanas de Cuatro, pagó por entrevistar en su día a Rosalía García, según asegura hoy Vanitatis.com.
En todo caso, estas dos entrevistas se produjeron cuando el joven aún no había sido condenado. “Rosalía García no es la primera vez que pisa un plató de televisión en las mismas condiciones en las que estuvo aquí el sábado. Repito, en las mismas condiciones”, dijo una y otra vez el presentador catalán en su discurso de este sábado.
Tanto desde Antena 3 como desde Plural, productora de Tal cual lo contamos y Las mañanas de Cuatro cuando se realizaron las entrevistas, no han querido hacer ningún tipo de declaración. La que sí ha negado que se pagara a Rosalía García ha sido Concha García-Campoy (antigua presentadora de Las mañanas de Cuatro), quien ha confirmado “rotundamente” en su cuenta personal de Twitter que “jamás se ha pagado a nadie”.
El Corte Inglés también retira su publicidad
El Corte Inglés también ha decidido retirar su publicidad de La Noria después de la polémica entrevista que llevó a cabo el programa el pasado sábado 29 de octubre a la madre de El Cuco, el menor implicado en la desaparición y muerte de Marta del Castillo, previo pago de entre 9.000 y 10.000 euros.
“Hola a todos. Os anunciamos que El Corte Inglés ha decidido retirar su publicidad del programa La Noria, han dicho los grandes almacenes a través de la red social Twitter.
La marca se une así a la larga lista de anunciantes que han decidido retirar su publicidad del programa del Telecinco. Las últimas han sido Loterías y Apuestas del Estado, L'Oreal, Garnier y Vodafone, quien comunicó el pasado fin de semana que la difusión de anuncios de la compañía en La Noria en su última emisión sábado se realizó sin su consentimiento y contra su volutad expresa. La cadena alegó que “por razones técnicas le resultó imposible suspender dicha emisión”.
¿Podría extenderse a ‘Sálvame’ el veto?
El veto de un nutrido grupo de anunciantes al programa La Noria podría abrir la veda al boicot de otros espacios polémicos de la casa como Sálvame, según publica hoy Vanitatis.com.
Al menos ese es el aviso que lanzan empresas y asociaciones de telespectadores. “Hay preocupación en Telecinco, por supuesto. Nuestro rol no es abanderar movilizaciones sociales, pero está claro lo que haremos si anunciarnos en una cadena nos enfrenta a nuestros clientes”, se asegura desde uno de los principales anunciantes de este país, bajo condición del anonimato.
“Los anunciantes llegarán tan lejos como quieran espectadores, blogueros, etc. Este ha sido un ejemplo de que los consumidores tienen la llave y las televisiones deben meditar mucho lo que hacen. Sólo una decena de empresas hicieron público su rechazo a La Noria, pero lo cierto es que el 98% de las marcas presentes el día de la entrevista no estaban una semana más tarde. El grupo no va a cambiar a corto plazo su estrategia de planificación, pero sí tendrá cuidado en los próximos meses para que no le pillen en otro renuncio”, remacha esta fuente.
Sálvame siempre ha estado en el punto de mira por incumplir el Código de Protección infantil. La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) está llevando a cabo una ronda de contactos con las principales empresas anunciantes, la mayoría incluidas en el Ibex, para expresarles su inquietud por la emisión de sus anuncios en programas que no respetan los derechos del menor.
La reflexión está clara: al menos La Noria no ha incumplido la ley, sí lo hacen diariamente programas como Sálvame. “El programa infringe con frecuencia la Ley General de la Comunicación Audiovisual, según la cual de cinco a ocho de la tarde es ilegal emitir contenidos de temática conflictiva, lenguaje inadecuado y agresivo, intolerancia, escenas brutales, etc. –explica su presidente, José Luis Colás-. Es decir, incumple lo estipulado en el Código de Autorregulación, punto de referencia de la Ley General Audiovisual para la protección de menores”.
Ahora bien, la pregunta es si las compañías están dispuestas a renunciar a una audiencia de millones de espectadores a la hora de introducir sus reclamos. Sobre todo en el caso de Telecinco, la que concentra mayor share de las privadas. “Es verdad que se pierden 2,5 millones de espectadores, pero se ganan otros 43. A la hora de comprar, se buscan targets, afinidad. Y Telecinco se ha polarizado a una serie de contenidos, lo que hace que pierda interés. No lo están poniendo fácil”, se puntualiza.