Vídeo

Gonzalo Miró valora el impacto del caso Errejón: “Esto va de cambiar un comportamiento demasiado arraigado”

El caso del ya ex portavoz de SumarÍñigo Errejón, acusado de acoso y agresión sexual, sigue siendo el principal foco de las tertulias y análisis de los magacines televisivos. Días atrás, pudimos ver a una afectada Ana Bernal repasando el relato de la denuncia por acoso sexual interpuesta contra el político por la actriz Elisa Mouliáa; en días siguientes, otras mujeres también han señalado al político por su comportamiento hacia ellas.

A la espera de saber si alguno de esos nuevos testimonios llegan a los juzgados, Gonzalo Miró ha querido hacer una reflexión al respecto. Durante su intervención de este domingo en La Roca, el ubicuo tertuliano televisivo quiso “aplaudir la decisión” de Mouliáa de “dar la cara y poner nombre y apellido a una denuncia”. Pero quiso extrapolar el valor de estas acciones por parte de mujeres que han sido víctimas de abusos o situaciones de acoso.

Ante determinados comentarios sobre hipotéticos fines políticos de las denuncias o motivos ulteriores, Miró razonababa: “No creo que la intención de las mujeres con estas denuncias, ya sean anónimas o públicas, sea la de meter a los hombre en la cárcel. Esto va a más a cambiar un comportamiento demasiado arraigado en la sociedad”.

“Para eso, hay que decirlo. Si no es imposible cambiar el patrón de comportamiento”, recalcaba. La psicóloga Ana Asensio, invitada al programa, subrayó este discurso y habló también de la importancia de la terapia para “recuperar los recuerdos” y gestionarlos en personas víctimas de agresiones.