Joaquín Reyes fue el invitado de El Hormiguero este lunes 22 de abril para presentar su comedia teatral, pero Pablo Motos le confesó por qué quería hablar con él: “Toda esta entrevista es para llegar a esta pregunta que te quiero hacer. Porque una de tus peculiaridades, y es que vais a flipar con esto, es que tienes sinestesia. ¿Qué te pasa con los números?”.
El cómico confirmó que tiene sinestesia, algo que la Real Academia Nacional de Medicina define así: “Capacidad de algunas personas, por otra parte sanas, de percibir un estímulo sensorial en otra modalidad diferente. La más frecuente es la audición en colores, que consiste en que un sonido hace percibir un color. También los olores o sabores pueden ser vistos como colores o formas geométricas. Se transmite por herencia ligada al cromosoma X. Se atribuye a una conectividad anormal entre las diferentes áreas sensoriales corticales”.
Joaquín Reyes explicó que, en su caso, “cuando pienso en un número lo asocio a un color”, e incluso explicó cuál es su asociación: “El 1 es negro, el 2 es azul, el 3 es verde, el 4 es marrón, el 5 es naranja, el 7 es amarillo...”. El cómico dio ejemplos de famosos que tenían otros tipos de sinestesia: “Mozart veía la música, Duke Ellington también, y Lady Gaga”. Y acabó bromeando: “¿De qué sirve esto? De nada. Para animar una cena”.
Reyes explicó que lo que sí le provoca cierto fastidio es que los colores de las líneas del Metro de Madrid no sean los mismos que él asocia: “No están bien puestas las líneas del Metro. Según mi mollera, el único que está bien es la línea 4, que es el marrón. Esa sí, con esa atinaron. Las otras son un puñetero desastre”.