Los mejores cócteles de la historia y cómo prepararlos en tu casa

Alicia Farnós

17 de mayo de 2023 13:27 h

0

Los cócteles están de moda, saber cómo prepararlos en tu casa te convertirá en el mejor anfitrión y, además, conseguirá que ahorres un poco. Tomarse un buen cóctel en una noche de esas que invitan a la reflexión no implica que tengamos que salir de casa para ello. Solo necesitamos hacernos con los ingredientes y herramientas necesarios.

La historia está llena de cócteles. Podemos descubrir una serie de sabores, ingredientes o mezclas que tienen nombre propio. A lo largo de los años se han expandido por todo el mundo. Ya sea porque están tendencia gastronómica o simplemente porque se han hecho un hueco entre los paladares más exigentes. Toma nota de estas impresionantes recetas. Aprende a preparar en casa los mejores cócteles de la historia.

Gin tonic

La historia del gin tonic está ligada a las guerras coloniales británicas. Uno de los remedios populares para la malaria, enfermedad que se trasmite a través de la picadura de un mosquito, es la quinina. Al tratarse de un ingrediente muy amargo, le añadieron agua y azúcar para tomarla, creando la primera tónica. Base de este cóctel que se inventó en el siglo XIX que mezclaba la tónica con la ginebra, una bebida barata y popular en el imperio británico. A día de hoy, es posiblemente uno de lo más consumidos del mundo. Disfrutar de una sobremesa y conversación con un gin tonic es más sencillo de la mano de estos pasos para prepararlo en casa.

Ingredientes:

· Hielo

· Una rodaja de limón o lima

· 60 ml de ginebra

· 120 ml de tónica

·  Una rodaja de limón para decorar la copa

Elaboración:

1. Colocamos la rodaja de limón o lima en la copa, añadimos la tónica y la ginebra.

2. Podemos aromatizar y decorar este gin tonic, antes de colocarle la rodaja de limón en la copa.

Mojito

El origen de uno de los mejores cócteles de la historia está ligado a la leyenda del pirata Francis Drake. Dicen que uno de sus subordinados fue el primero en preparar un mojito. Una creación de nuevo ligada a una enfermedad, en este caso el escorbuto y los cólicos habían llegado a bordo del barco de este pirata que había realizado una expedición al Nuevo Mundo. Su paso por Cuba supuso la subida al barco de ron, lima y menta. Se dice que la mezcla de estos ingredientes evitó que la enfermedad se propagara. Más allá de la leyenda, es uno de esos cócteles que no puede faltar una tarde de verano.

Ingredientes:

  •  Media lima o 25 ml de zumo de lima
  • Dos cucharaditas de azúcar
  • 10 hojas de hierbabuena o menta
  •  Hielo picado
  • 60 ml de ron blanco
  •  Un chorrito de agua con gas o soda
  • Una rama de menta
  •  Una rodaja de lima

Elaboración:

1. Picamos las hojas de menta con el azúcar que puede ser moreno o blanco, a nuestro gusto.

2. Mezclamos con el zumo de lima, añadimos un chorrito de agua con gas o soda.

3. Incorporamos el ron y decoramos con la rama de menta y la rodaja de lima.

Agua de Valencia

Un cóctel muy aplaudido, con denominación de origen y una mezcla de ingredientes que está muy de moda. El nombre despista. Este agua que seduce a los amantes de las bebidas con toque cítrico y el vino espumoso es ideal para una comida o cena especial. El origen de este cóctel está en Madrid, según dice la escritora María Ángeles Arazo en su libro Valencia, noche (Ed. Plaza & Janés). Los viajantes vascos que llegaban a la capital pedían en una popular cervecería el Agua de Bilbao como su bebida por excelencia. Un día retaron al dueño a crear un agua de Valencia (la cervecería llevaba por nombre el de esta ciudad). El éxito fue enorme y gracias a ellos hoy en día podemos bebernos una buena Agua de Valencia cuando tenemos invitados.

Ingredientes:

  • 250 ml de cava
  • 150 ml de vodka
  • 150 ml de ginebra
  • 250 ml de zumo de naranja natural recién exprimido
  • Cubitos de hielo

Elaboración:

1. El zumo de naranja recién exprimido es lo que le da la gracia a este cóctel, si es natural mucho mejor.

2. Añadimos el vodka y la ginebra en las mismas cantidades, podemos poner menos para que quede más suave.

3. Incorporamos el cava en la misma proporción que el zumo de naranja.

4. Para que esté fresquito ponemos cubitos de hielo. Tendremos listo uno de los cócteles más deseados.

Margarita

Uno de los cócteles con nombre propio más deseados. Se trata de una combinación de bebidas alcohólicas que se fusionan por amor. Dicen que fue creado durante los años 30 por un popular barman para su amante. La realidad es que es una de esas bebidas que podemos preparar en un abrir y cerrar de ojos en casa. Las copas son elementos importantes, le dan ese aspecto sofisticado que pocos cócteles acaban teniendo. Podrás disfrutar de este tipo de bebida fácilmente siguiendo estos pasos:

Ingredientes:

· 75 ml de tequila

· 25 mil de Triple Seco Cointreau

·  25 ml de zumo de lima recién exprimido

·  Un trocito de lima para mojar el borde de las copas

·  Sal

·  Hielo picado

Elaboración:

  1. Preparamos la copa, mojamos con la lima el borde, preparamos un plato con sal y colocamos este borde impregnado con la sal.
  2. De esta forma conseguiremos el efecto de sabor de un buen tequila con alguna sorpresa.
  3. El zumo de lima lo exprimimos al momento, le añadiremos el tequila y un licor de naranja como el Cointreau.
  4. Servimos con un poco de hielo picado para que esté bien fresquita nuestra margarita.

Estos son algunos de los cócteles más conocidos que vamos a preparar una y otra vez en casa. Cada uno tiene su historia e ingredientes principales que son los que acabarán marcando la diferencia en una mesa o sobremesa muy especial. Este verano de altas temperaturas no tendrás que salir de casa para disfrutar de estas bebidas, podrás degustarlas al máximo con estas recetas de los mejores cócteles de la historia.