Tres rutas de senderismo fáciles y de no más dos horas por Sevilla
Para todos aquellos que buscan disfrutar sin alejarse demasiado de Sevilla y sin comprometerse a largas caminatas, existen varias rutas de senderismo de corta duración y baja dificultad. Estos recorridos, ideales para familias, principiantes o cualquier persona que desee desconectar durante un par de horas, se encuentran en zonas naturales cercanas a la capital andaluza.
En la provincia de Sevilla, se extienden diversos parajes naturales ideales para quienes desean disfrutar de una jornada de senderismo en compañía de familiares y amigos. Desde amplios pinares hasta orillas de ríos, los alrededores de la capital autonómica ofrecen enclaves perfectos para recorrer a pie y desconectar del bullicio urbano.
El territorio, con sus parques periurbanos y reservas naturales, es un destino accesible para aquellos que buscan descubrir espacios al aire libre sin necesidad de grandes desplazamientos. Estas son algunas rutas de senderismo fáciles y de corta duración con las que explorar la naturaleza sevillana en tan solo un par de horas.
Ruta de la ribera del Guadaíra
En las inmediaciones de Alcalá de Guadaíra, a tan solo unos kilómetros de Sevilla, se encuentra una de las rutas de senderismo más accesibles para quienes buscan desconectar de la rutina sin tener que emprender largas caminatas. El recorrido, que tiene un longitud de 5 kilómetros y medio y una duración inferior a las 2 horas, combina la serenidad del río Guadaíra con la frescura de los pinares, un espacio ideal tanto para los amantes del senderismo como para aquellos que simplemente desean pasar un rato al aire libre.
Este sendero, de dificultad baja y apto para toda la familia, comienza en el centro de Alcalá de Guadaíra y sigue el curso del río, atravesando un entorno natural lleno de vegetación autóctona. La ruta se caracteriza por su suavidad, permitiendo a los caminantes disfrutar de un paseo cómodo que transcurre principalmente por caminos de tierra y sendas bien marcadas.
Uno de los principales atractivos de este recorrido se debe a que el 30 de diciembre de 2011, fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Monumento Nacional por sus valores naturales y ecoculturales.
Ruta por el parque del Tamarguillo
Situado en la zona este de Sevilla, el parque ofrece 97 hectáreas de zonas verdes para el contacto con la naturaleza. Con una amplia red de caminos y numerosos espacios recreativos, esta área se ha convertido en un enclave de referencia para paseantes, deportistas y familias.
El recorrido del parque incluye un circuito perimetral de aproximadamente 6 kilómetros, que se disfruta en aproximadamente 2 horas, ideal para quienes buscan un paseo amplio. Además, existen varios caminos interiores que permiten explorar las distintas áreas del parque. El itinerario completo del parque cubre una distancia de 9,87 kilómetros, siendo perfecto tanto para el ocio como para el deporte al aire libre.
Entre sus principales atractivos, el espacio cuenta con dos arroyos, el Tamarguillo y el de la Ranilla, cuya presencia de agua varía según la temporada y las precipitaciones. Además, un canal y una laguna artificiales rodeados de vegetación se han convertido en hogar para numerosas especies de aves acuáticas.
Cascadas del Huéznar
El trayecto circular, de 7 kilómetros y una duración de tres horas a pie, que recorre las Cascadas del Huéznar, es uno de los recorridos naturales más destacados de la provincia de Sevilla. La ruta permite a los visitantes disfrutar de los paisajes del río Huéznar y su entorno natural, incluyendo vistas a las cascadas y diversos puntos de interés del pueblo.
Para comenzar el recorrido hay que situarse en el aparcamiento del área recreativa del nacimiento del Huéznar, donde los senderistas toman un camino junto al arroyo que conecta rápidamente con la Vía Verde de la Sierra Norte. Desde ella, el trayecto sigue en dirección norte, y antes de cruzar un túnel, los caminantes deben desviarse hacia un carril secundario ubicado junto a una pequeña ruina. Más adelante, el carril deja paso a un sendero que discurre entre el vallado y la ribera del Huéznar, lo que permite al visitante avanzar junto al cauce hasta la zona de las cascadas.
Al llegar a esta área, los senderistas pueden acercarse al agua y disfrutar de las vistas de los pequeños saltos que forman el cauce del río en esta parte. Cruzando el arroyo se alcanza el área recreativa del Martinete, desde donde una senda balizada, es decir, una ruta marcada con pintura y/o señales verticales, permite ascender por el lado opuesto y acceder a un mirador con vistas panorámicas de las cascadas.
1