Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda y Feijóo refuerzan en las últimas entrevistas el argumentario de Génova para el final de la campaña gallega

Alfonso Rueda, candidato del PP a la Xunta, durante una visita a Betanzos.

Daniel Salgado

1

La campaña electoral del Partido Popular en Galicia ha consistido en una sucesión de bandazos estratégicos. El último, adoptado tras el único debate en que participó su candidato Alfonso Rueda y en el que este se vio desbordado por las críticas de la izquierda, ha situado a Ana Pontón como objetivo principal de sus ataques, tras haber comenzado la carrera hacia las urnas ignorándola. Pero la fortaleza demoscópica del BNG y las extemporáneas confesiones sobre los contactos de Feijóo con Junts lo han obligado a cambiar el paso. Ahora añaden un elemento que ya ensayaron el 23 de julio contra Pedro Sánchez: ETA. “Un señor condenado por el Tribunal Supremo es asesor de Ana Miranda [eurodiputada del BNG]”, dice Alberto Núñez Feijóo en La Voz de Galicia de este jueves.

El propio Feijóo justificó en su día el uso del lema “que te vote Txapote” en la campaña de los comicios al Congreso, pese a que incluso la hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en Donosti asesinado por ese etarra, le pidió que dejasen de hacerlo. En su conversación con La Voz de Galicia, asegura que “ahora se ha sabido” que Pernando Barrena comparte oficinas con la eurodiputada del Bloque. No se ha sabido ahora. Bildu y el BNG conformaron la alianza Ahora Repúblicas, en la que también se integraron Esquerra Republicana y otras formaciones menores, para presentarse en 2019 al Parlamento europeo. Los diputados se han repartido el tiempo en la Cámara en función de los votos obtenidos en sus respectivos territorios.

Bildu y el BNG ni siquiera forman parte del mismo grupo parlamentario en Estrasburgo: la izquierda abertzale vasca se integró en el de Izquierda Unitaria Europea -donde se encuentran Izquierda Unida, Podemos o el Sinn Féin irlandés-, mientras los nacionalistas gallegos están en la Alianza Libre Europeo -junto a ERC, el SNP escocés o el Plaid Cymru galés. ETA cesó definitivamente su actividad armada en 2011 y se disolvió en 2018.

También Alfonso Rueda, en este caso en una entrevista en El País, ha tirado de argumentario. “¿De verdad considera a Pontón una radical?”, le pregunta la periodista Sonia Vizoso, a lo que responde: “En muchísimos aspectos no tengo ninguna duda”. Dos preguntas después, el propio Rueda cree necesario recordar lo que es público y notorio: “Sus socios son ERC y Bildu”. “Supongo que intentarán reproducir lo que estamos viendo en el País Vasco y Catalunya”, deduce, sin aportar prouebas al respecto. “Galicia se juega una radicalización y un barullo parecidos a los que estamos viendo en Catalunya”, asegura.

Etiquetas
stats