Huelva, 11 jun (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha admitido esta noche que, para cerrar la televisión autonómica andaluza, Canal Sur, como ha dicho en varios actos públicos, habría que reformar el Estatuto de Autonomía, para lo que ha pedido una mayoría suficiente el próximo 19 de junio.
Durante un acto público en Huelva, junto a la candidata de su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, Abascal ha sostenido que su intención de cerrar la televisión autonómica andaluza pasa por una reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, aunque “si de nosotros dependiese cerraríamos todas las televisiones publicas, que se han convertido en órganos de propaganda de los partidos”.
Por ello, en una decisión en la que se tendrían que dar varios factores, ha pedido el apoyo suficiente en las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía.
La reforma precisa de la aprobación del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica y, finalmente, el referéndum positivo de los electores andaluces.
Abascal ha pedido el voto para su partido, y no ha entrado a valorar la negativa de partidos como el PP a afirmar abiertamente si pactará con Vox, aunque ha sostenido que “el que quiera que regalemos los votos al PP, que vote al PP. A nosotros que nos voten las personas que quieran un cambio real, radical, y con esa claridad comparecemos ante vosotros”.