Bruselas, 18 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este martes un reglamento que introduce una etiqueta de emisiones de vuelo para las aerolíneas que viajen dentro o desde la Unión Europea (UE) que calculará de forma “clara y fiable” las emisiones de gases de efecto invernadero y pretende promover la movilidad ecorresponsable.
Actualmente, las aerolíneas y vendedores de billetes de avión usan métodos dispares para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos, por lo que el objetivo de la iniciativa es remediar esta situación y permitir a los pasajeros comparar las emisiones de gases y tomar decisiones de compra más informadas, informó la CE a través de un comunicado.
Las aerolíneas podrán adherirse a este programa de forma voluntaria y a partir de febrero de 2025, aunque las primeras etiquetas se concederán en julio de 2025 y se aplicarán a los vuelos programados durante la temporada de invierno de 2025.
Al buscar vuelos o reservar viajes a través de Internet, se mostrará un logotipo específico junto con los datos de emisiones de los vuelos, lo que, según la Comisión, ayudará a los pasajeros a tomar decisiones informadas y los protegerá del “greenwashing” (blanqueo ecológico), una técnica que usan algunas empresas para disfrazar acciones no sostenibles bajo una apariencia ecológica y mejorar su imagen.
La iniciativa empleará una metodología estandarizada que estimará las emisiones de gases de los vuelos en función de factores como el tipo de avión, el número de pasajeros, el volumen de carga a bordo o el combustible de aviación empleado.
Solo serán válidas las etiquetas emitidas por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA), que supervisará la aplicación del programa para garantizar la coherencia y evitar afirmaciones engañosas.
La etiqueta forma parte de un conjunto de iniciativas de la UE para hacer que la aviación sea más sostenible en virtud del Reglamento de Aviación ReFuelEU, que promueve la adopción de combustibles de aviación sostenibles en la UE.