Baku, 11 nov (EFE).- Chile defenderá la necesidad de alinear a todos las instituciones financieras internacionales en el esfuerzo común en la lucha contra la emergencia climática para lograr así avances y evitar retrocesos, anunció este lunes la ministra chilena de Medioambiente, Maisa Rojas, a su llegada a Bakú.
En un comunicado remitido a los medios, la ministra subrayó que la Conferencia de las Partes sobre Cambio ClimaÌtico (COP29) será, además, una oportunidad para que gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil se percaten de que es urgente hallar soluciones para problemas inaplazables como el récord en el alza de las temperaturas y otros fenoÌmenos socionaturales que ya están afectando a la población mundial.
Entre ellos, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en cuyo combate y solución se precisan miles de millones de dólares que deben salir de un fondo común.
“Este anÌo debieÌramos ponernos de acuerdo en un nuÌmero y en coÌmo se distribuye. Pero para eso, ademaÌs se requiere alinear a los grupos financieros completos: desde el Fondo Monetario Internacional, pasando por las bancas de desarrollo hasta la caja de compensacioÌn del uÌltimo pueblo de cada uno de los paiÌses. Eso es lo que nos va a permitir avanzar en accioÌn climaÌtica y no retroceder”, senÌaló.
A este respecto, Rojas insistió, además, en la apuesta de Chile por la “neutralidad climática” y subrayó que para que sea inclusiva y basada en evidencia “”debemos asegurarnos de que transitemos hacia economiÌas de bajas emisiones con determinacioÌn, pero tambieÌn considerando la transicioÌn justa, la perspectiva de geÌnero y los derechos humanos“.
La agenda de la ministra en Bakú incluye una intervencioÌn en el 'High Ambition Coalition Leaders' y una reunioÌn bilateral con Jennifer Morgan, representante especial para la poliÌtica climaÌtica internacional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, con quien “cofacilitoÌ la exitosa negociacioÌn de PeÌrdida y DanÌos en la COP27”.
Con ella presidirá, igualmente, el encuentro Club del Clima, en el que “se discutiraÌn estrateÌgicamente y en reuniones de alto nivel, las maneras de fortalecer la cooperacioÌn de los distintos paiÌses”.
Asimismo, y con el objetivo de contribuir a la reduccioÌn de gas metano, la ministra participará el viernes en el lanzamiento del Programa de CooperacioÌn Regional para el Cierre de Vertederos, una accioÌn acordada en la pasada SesioÌn Especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de AmeÌrica Latina y el Caribe, celebrada en septiembre y presidida por la propia secretaria de Estado en RiÌo de Janeiro.
Este programa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la CoalicioÌn Clima y Aire Limpio (CCAC) busca transformar los modelos de gestioÌn de residuos en LatinoameÌrica, priorizando praÌcticas de economiÌa circular.
“Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de rellenos sanitarios, mejorando la infraestructura de disposicioÌn final y fomentando la inclusioÌn social de recicladores, asiÌ como tambieÌn, desviar y valorizar los residuos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050”, cerró el comunicado.