La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las mujeres rurales miran a la UE para romper las brechas de género aún vigentes

Madrid —

0

Madrid, 15 oct (EFE).- Las mujeres, y en particular, las rurales reivindican sus derechos los 365 días del año, pero hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, apuestan por políticas europeas, además de las nacionales, para solventar las brechas activas en el medio rural comunitario.

En las áreas rurales españolas residen 7.574.977 personas, de las que el 49,2 % son mujeres, según los datos del último Diagnóstico de la igualdad de Género en el Medio Rural elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Algunas de las reivindicaciones coinciden con las de años anteriores, y es que aún hoy, en pleno siglo XXI, muchas de las brechas vinculadas a la desigualdad de oportunidades, la formación y los servicios básicos siguen muy presentes en las zonas rurales de todos los países.

Con motivo de la nueva legislatura de la Unión Europea puesta en marcha el pasado mes de julio las diferentes organizaciones de mujeres rurales elevaron un manifiesto con sus preocupaciones para las que reclaman políticas activas, mayor inversión y seguimiento de las mismas.

Pero aún siendo casi la mitad de la población que habita el medio rural, las mujeres rurales se ven afectadas por la desigualad en muchos ámbitos aun que en su caso con un doble factor; son mujeres y rurales.

Escuchar para legislar

En el marco de esta nueva legislatura de la UE la presidenta de Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, ha reivindicado políticas nuevas y activas para el campo; a su juicio, es “una oportunidad que como colectivo tienen desde Europa para conseguir la igualdad de género con respeto y dignidad y evitar el maltrato y la violencia con formación en los colegios”.

Su homóloga la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha hecho hincapié en que las mujeres deben formar parte de la política agraria comunitaria y se debe reforzar su papel en los fondos de desarrollo regional.

La presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, por su parte, ha pedido además que se materialicen y se evalúen las medidas ya aplicadas para que se analice “su impacto real sobre las mujeres”.

Y la presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), Inmaculada Idáñez, ha puesto el acento en la agricultura familiar y en la oportunidad de la Política Agraria Común (PAC), como medidas para que se apueste por la incorporación y la participación de las mujeres.

Según la presidenta de la asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (Amcae), Dolores Calvo, el objetivo es que Europa siga incrementando el nivel de sensibilidad colectiva en las cuestiones vinculadas a la perspectiva de género y que formen parte de la agenda.

El reto es claro: que se continúe trabajando en “una igualdad real y objetiva en los entornos rurales”, siempre que las mujeres rurales sean “atendidas y escuchadas” para que las medidas sean lo más efectivas posibles.

Las mujeres rurales persisten en su lucha por la igualdad, ya sea en España, en la Unión Europea o en cualquier parte del mundo, pues las brechas existentes siguen siendo un ancla para que avancen sin ataduras hacía un futuro mejor en un mundo rural vivo y activo. EFE

ndg/lrs/mcm