Las Juntas Generales de Álava han aprobado, a iniciativa de EH Bildu, una norma foral, que obliga a la incorporación de claúsulas sociales en las contrataciones de obra pública. La propuesta ha salido adelante con el apoyo unitario de todos los grupos, excepto del PP.
La formación de la izquierda abertzale, con la presentación de la proposición finalmente aceptada, pretendía evitar que se repitan casos como los sucedidos en las obras de San Mamés Barria o la Estación de Autobuses de Gasteiz. “En esas obras se localizado casos más cercanos a la esclavitud que del empleo”, detalla la coalición en un comunicado de prensa.
La contratación pública se basa principalmente en unos criterios objetivos como condiciones técnicas y precio y la aplicación de principios de libre concurrencia y publicidad. Ahora se integran otros valores carácter ético y social.
El procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Luis Salgado ha manifestado que con esta iniciativa “se busca disponer de todas las herramientas que sean necesarias para evitar prácticas esclavistas financiadas con dinero público mientras las instituciones miran hacia otro lado”.
Esta norma, que ya está aprobada en el territorio de Gipuzkoa, fue denunciada ante el Consejo Vasco de la Competencia. “Precisamente el PP se ha agarrado a la demanda de la patronal para rechazar la norma. Pero- según ha destacado Salgado- hablan de inseguridad jurídica los responsables de las vacaciones fiscales, del alquiler de San Antonio o de las expropiaciones ilegales del CTV”.