Vitoria, incluso por encima de la capital verde, es la ciudad del pintxo-pote. Una ruta de bares que, generalmente entre jueves y viernes, ofrecen un 'pote' y un pintxo por un precio que oscila entre 1 y 2 euros según la zona y la calidad del producto. Emulando esa idea 25 bares y pastelerías ofertarán a partir del 4 mayo la 'Ruta del pintxo y el postre de comercio justo'. Una iniciativa que culminará una semana después, el día 11 -que se celebra el Día Mundial del Comerco Justo- y por la que diferentes comercios promocionarán productos de calidad elaborados siguiendo las normas de este tipo de productos. Además, el mismo día la ciudadanía podrá tanto apuntarse a un curso de cocina 'eco-justa' y participar en un concurso de repostería.
El comercio justo aspira a lograr beneficios para todas las partes que entran en juego y añade criterios sociales y medioambientales a las transacciones. Así, pore ejemplo, solo acepta salarios y condiciones de trabajo dignas, que las personas productoras destinen parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades, ausencia de explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres o respeto por el medio ambiente.
La iniciativa está organizada por seis ONGs y cuenta con el patrocinio de Hor dago! y el apoyo de Gasteiz On, la Federación Alavesa de Comercio y el Ayuntamiento de Vitoria.